La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido esta mañana en la Real Casa de Correos para hacer balance de la actuación del ejecutivo durante el año 2023. Durante su intervención, la presidenta regional ha destacado que la madrileña es “una sanidad orientada a las necesidades del paciente y cada vez más individualizada”.

En palabras de Díaz Ayuso “la sanidad de la Comunidad de Madrid continúa a la cabeza de las comunidades autónomas en calidad de servicio y con el menor tiempo de espera”. Así, en términos de calidad ha puesto en valor los reconocimientos que han obtenido varios hospitales de la región como la Fundación Jiménez Díaz, La Paz o el Gregorio Marañón y ha afirmado que, “en la región la media para realizar una operación quirúrgica es de 45 días frente a los tres meses y medio de la media regional y, en consultas externas, el tiempo de espera es de 51 días frente a los casi tres meses de la media española”.

Nuevas infraestructuras

Díaz Ayuso ha subrayado que este ha sido el año del Hospital 12 de Octubre, definiéndolo como “un hito arquitectónico y asistencial”. En cuanto a la ampliación en la que se está trabajando, ha expresado que está previsto que comience a funcionar en el primer trimestre de 2024, detallando que el centro “cuenta con 40 quirófanos y 700 habitaciones”, poniendo también en valor la reciente inauguración del nuevo quirófano del Gregorio Marañón.

De cara al año 2024, Díaz Ayuso ha destacado las nuevas infraestructuras que se pondrán en marcha, como el “centro de neurorrecuperación funcional que se ubicará en el Hospital Isabel Zendal, centro que también será de utilidad para cualquier situación que pueda poner en jaque la sanidad madrileña en el futuro”.

AP e historia única

Por otra parte, Díaz Ayuso ha indicado que desde el ejecutivo regional siguen trabajando para impulsar el Plan de Atención Primaria, “mejorando las condiciones laborales y salariales a través de nuevos complementos”. “El próximo año lograremos que sólo el 8 por ciento de los contratos sean temporales”, ha expuesto.

Para finalizar, ha puesto en valor dos servicios de la sanidad madrileña. El primero, “el nuevo sistema para agendar citas”, que espera que repercuta positivamente en los ciudadanos madrileños” y, en segundo lugar, “la historia social única, cuyo objetivo es reducir trámites, mejorar el diagnóstico y seguir contribuyendo a la personalización de los servicios sociosanitarios”.


También te puede interesar…