Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha afirmado que el Gobierno de Andalucía tiene como prioridad para esta legislatura “el avance y la atención de la salud mental”, y que se trata de “un reto esencial que implica un deber y una obligación irrenunciable”.

Así lo ha transmitido la consejera en el Pleno del Parlamento de Andalucía, donde ha destacado que, entre 2021 y 2023, el sistema de profesionales de salud mental se ha reforzado con 318 nuevos efectivos, “de los cuales 106 se han incorporado en 2023”. García ha defendido en la sede parlamentaria regional que el Sistema Sanitario Público de Andalucía debe ser “el referente principal para desarrollar las acciones, los planes, los protocolos y las medidas en materia de salud mental”.

Así, ha señalado que “es fundamental que el sistema asegure un servicio eficiente, gratuito y de calidad, que atienda las demandas de las personas que pueden sufrir o estar en riesgo de sufrir un trastorno mental, y que brinde el soporte necesario a sus familiares”.

Además, la titular de la cartera sanitaria andaluza ha señalado que este Sistema debe promover la formación de los distintos profesionales sanitarios involucrados en los planes de prevención y cuidado, junto con la elaboración de políticas y programas que favorezcan la detección precoz en la escuela o los lugares de trabajo.

La consejera ha asegurado que estos objetivos “no son meras palabras, sino realidades que se demuestran con inversión económica y la creación de recursos e infraestructuras”.

Reforzar a los especialistas

García ha resaltado el “gran esfuerzo” que se ha hecho para reforzar la atención primaria con más psicólogos clínicos, con un total de “78 nuevas plazas en los últimos tres años”, repartidas en “26 plazas en 2021, otras 26 en 2022 y otras 26 más que se están creando en 2023”. Ha señalado que, gracias a esta medida, “se ha aumentado un 25 por ciento el número de plazas de salud mental en Andalucía, pasando de 1.047 a 1.378” entre 2020 y 2023”.

Además, ha reivindicado el papel de las enfermeras especialistas de salud mental, que son 251 en Andalucía y que se han incorporado “de forma novedosa” desde que el popular Juanma Moreno es presidente.

Además, ha destacado que Andalucía dispone ya de 26 Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental con 152 dispositivos de atención, y ha valorado la puesta en marcha del Plan Andaluz de Infraestructuras para la Salud Mental, que “Andalucía no tenía hasta ahora, y para el que se han destinado 14,2 millones de euros en los últimos tres años”.

Desde los diferentes grupos parlamentarios andaluces, los portavoces han instado a la Junta a “incrementar los recursos” en salud mental y agilizar las demoras existentes, algo que la consejera ha admitido y ha añadido que “queda mucho por hacer”. “El camino es el que seguimos ahora mismo” y pasa por la “formación de los actores implicados y por seguir trabajando con ellos”, según ha concluido la consejera de Salud y Consumo de Andalucía.


También te puede interesar…