El Parlamento de Asturias ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) para la adopción de medidas para la lucha frente al cáncer de pulmón en la región. El Grupo Parlamentario Popular ha sido quien ha presentado esta PNL defendida por la diputada popular María Pilar Fernández Pardo.
El texto se sostiene sobre tres ejes fundamentales: establecer programas de cribado para la detección precoz de este cáncer, desarrollo y aplicación del desarrollo molecular y el acceso igualitario de todos los asturianos a las terapias avanzadas.
Los nuevos casos de cáncer han seguido un aumento progresivo en España durante los últimos años. En 2022, concretamente, aparecieron 290.175 casos nuevos según cifras de la Asociación Española contra el Cáncer, un 1,34 por ciento más respecto al año anterior. En el caso del cáncer de pulmón, se superaron los 30.000 casos diagnosticados, algo que la parlamentaria popular ha recordado en su intervención.
“El cáncer de pulmón tiene una elevada morbimortalidad y una supervivencia inferior a los cinco años, por lo que el diagnóstico precoz es fundamental”, ha señalado Fernández, añadiendo que la PNL presentada por su grupo parlamentario es “necesaria e imprescindible para avanzar en la lucha frente al cáncer”.
Proyecto Cassandra e informe W.A.I.T.
La diputada popular ha enumerado los desencadenantes que pueden influir en la aparición del cáncer de pulmón, como el tabaquismo, la contaminación o la mutación genética.
Sobre esto último, Fernández ha recalcado la importancia de los cribados en población susceptible de padecer esta patología. “Nos adelantamos a detectar la enfermedad; descubrir el cáncer antes puede llevar a que el tratamiento funcione mejor”, ha indicado.
Fernández también ha mencionado el Proyecto Cassandra, un programa multicéntrico y multidisciplinar que incorpora la Tomografía Computarizada (TC) de baja dosis de radiación como herramienta de cribado, en combinación con la deshabituación del tabaco y la colaboración con atención primaria.
Este proyecto pretende aportar evidencia sobre la factibilidad del cribado de cáncer de pulmón en España. Más de 20 hospitales de la red pública, centros de atención primaria vinculados y nueve sociedades científicas se han comprometido a participar en esta iniciativa. En referencia a este último dato, Fernández ha lamentado que Asturias no es una de las comunidades autónomas cuyos hospitales se han adherido. “Nuestra región debe ser un objetivo prioritario en esta materia por tener un elevada mortalidad en cáncer de pulmón”, ha señalado.
Para concluir, la popular ha recalcado la importancia de la igualdad en el acceso a los medicamentos innovadores autorizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), añadiendo que, según el informe W.A.I.T., desde que el Organismo permite un fármaco hasta que el Ministerio de Sanidad autoriza y financia dicho producto, pasan de media 629 días, frente a los 128 días que tarda Alemania.
“Reclamamos que no existan desigualdades en España, y por consiguiente, en Asturias”, ha finalizado la parlamentaria popular.