La Sanidad en el Congreso de los Diputados está logrando salvar, por lo menos hasta la fecha, las diferencias entre los dos partidos mayoritarios en esta -todavía corta- XV Legislatura. Y es que tanto el Partido Popular (PP) como el Partido Socialista (PSOE) están logrando sacar adelante, acuerdos mediante, sus Proposiciones no de ley (PNL) en la Comisión de Sanidad que se da cita periódicamente en el hemiciclo.

Entre los meses hábiles de 2023 desde que diera inicio la actividad parlamentaria y el primer semestre de 2024, los grupos parlamentarios han presentado un total de 41 iniciativas (PNL), a los que se suman en período de enmienda tres Proyectos de Ley actualmente sobre la mesa, que presentan un mapa revelador sobre las alianzas y el tono del debate en materia sanitaria que ha traído este inicio de Legislatura en comisión.

La primera afirmación que se puede deducir es reveladora: son los dos grandes partidos los que consiguen aprobar mayoritariamente sus iniciativas. En cifras, el PP cuenta en su haber con seis PNL aprobadas; por su parte, el PSOE acumula cuatro. Sin embargo, lo reseñable es que ninguna ha sido, por lo menos hasta el momento, rechazada. De las 18 presentadas por los de Alberto Núñez Feijóo, 12 todavía están siendo estudiadas y, por el contrario, de las seis presentadas por los de Pedro Sánchez, dos se encuentran en aras de discusión.

A modo de contraste, no ocurre lo mismo con las de Vox o Sumar: los tres representantes del partido de Santiago Abascal en la Comisión de Sanidad han presentado seis PNL, dos de ellas rechazadas y cuatro pendientes. Los de Yolanda Díaz, en su caso, han presentado siete, una aprobada, una rechazada, dos retiradas y tres por discutir.

En ese sentido, del cariz de las discusiones da cuenta el tipo de texto que se logra aprobar: la totalidad de las PNL que salen adelante cuentan con enmiendas transaccionales que modifican el escrito original, tal como se puede ver en el siguiente cuadro, sobre todo, del partido mayoritario contrario políticamente a la formación que la presenta.

PNL SANIDAD 2023/2024 (XV LEGISLATURA)
Nª SEGUIMIENTOTÍTULOPARTIDOMODIFICACIONESVOTO
(161/000264)Proposición no de Ley relativa a la atención sanitaria de los pacientes con LinfangioleiomiomatosisPSOEExiste texto transaccional (aceptación de enmiendas)Aprobada por unanimidad
(161/000265)Proposición no de Ley relativa a la mejora en la prevención y tratamiento del cáncer del pulmón.PSOEExiste texto transaccional (aceptación de enmiendas)Aprobada por unanimidad
(161/000500)Proposición no de Ley sobre la prevención y atención de las infecciones por el VIH y las ITS.PSOEAceptadas enmiendas del Grupo PopularVotos a favor, 30; abstenciones, 3 (Vox).
(161/000522)Proposición no de Ley para la reducción de la huella de carbono en el sector sanitario en España y la recomendación de uso de inhaladores de polvo seco y niebla fina.PSOEAceptadas enmiendas del Grupo PopularVotos a favor, 30; abstenciones, 3 (Vox).
(161/000108)Proposición no de Ley relativa a la consecución de avances reales en la prevención y en la reducción de las agresiones a profesionales sanitarios en el Sistema Nacional de Salud.PPExiste texto transaccional (aceptación de enmiendas)Votos a favor, 21; en contra, 1; abstenciones, 15.
(161/000110)Proposición no de Ley relativa a la aprobación de medidas de utilidad real para modernizar, reordenar y potenciar la Atención Primaria y Comunitaria en el Sistema Nacional de Salud.PPSe acuerda votación punto por puntoAprobada por mayoría simple a excepción del punto 6 (rechazado)
(161/000219)Proposición no de Ley relativa a la materialización de medidas de atracción y fidelización para médicos en Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud.PPAceptadas enmiendas de VOXVotos a favor, 17; abstenciones, 16.
(161/000371)Proposición no de Ley relativa a la consecución de avances tangibles en el diagnóstico y el tratamiento integral y de precisión de las enfermedades raras en el Sistema Nacional de SaludPPExiste texto transaccional (aceptación de enmiendas)Votos a favor, 35; abstenciones, 2.
(161/000372)Proposición no de Ley relativa a la mejora de la prevención y la reducción de la obesidad desde los ámbitos sanitario, social y educativo.PPTransaccionales con los grupos Socialista y SUMAR.Aprobada por unanimidad
(161/000376)Proposición no de Ley relativa a agilizar desde la calidad y la seguridad la homologación de títulos extracomunitarios de especialistas en Ciencias de la Salud.PPTransaccionales con los grupos Socialista y SUMAR.Votos a favor, 30; en contra, 3.
Histórico de PNL aprobadas para la XV Legislatura. Fuente: Congreso de los Diputados (web).

Así, las cuestiones relativas al cáncer, a la obesidad, a las enfermedades raras, a las ITS e, incluso, a la homologación de títulos universitarios encuentran consenso entre las dos formaciones que acumulan la mayoría de representantes parlamentarios. En ese sentido, tampoco Sumar, nacionalistas e independentistas de ambos lados del espectro ideológico encuentran diferencias insalvables, salvo alguna contada excepción, para prestar su apoyo, llegándose a alcanzar incluso la unanimidad en dos de las iniciativas, en esta ocasión, presentadas por los socialistas.

Dichas excepciones, que se materializan en dos PNL, se concentran en cuestiones referentes a la Atención Primaria, y es aquí donde el PP ha necesitado del apoyo de Vox y de la derecha catalana y vasca para sacarlas adelante: la relativa a la aprobación de medidas de utilidad real para modernizar, reordenar y potenciar la Atención Primaria y Comunitaria en el SNS y a la materialización de medidas de atracción y fidelización para sus médicos son lo que parece suponer los primeros escollos en la consecución de consensos políticos.

Tres Proyectos de Ley en período de enmienda

Actualmente, sobre la mesa de la Comisión de Sanidad se encuentran tres Proyectos de Ley en período de enmienda, estos son los relativos a la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, la Ley de universalidad y la modificación de diversas normas para la consolidación la equidad y cohesión del SNS, las dos últimas aterrizadas recientemente.

Sin embargo, la primera ya va por la vigésima ampliación del plazo de presentación de enmiendas al articulado, y es que, según indicaron fuentes parlamentarias a GM, el 19 de junio estaba previsto su debate dentro de la agenda, pero finalmente este punto del orden del día fue eliminado. Si bien es cierto que el Reglamento del Congreso no limita el número máximo de ampliaciones, lo que sí se puede concluir es que la Agencia no pasará por votación en comisión hasta, como pronto, después de verano.

Aunque el Ministerio de Sanidad pretende que la nueva institución eche andar a principios de 2025, lo cierto es que los plazos parecen dilatarse: una vez se apruebe en Comisión, aún debe pasar por el Pleno del Congreso y por el Senado, lo que parece demorar las expectativas de los de Mónica García. Sin embargo y según las declaraciones de Pedro Gullón, director general de Salud Pública, aseguran que no es una cuestión de enconamiento en posiciones políticas enfrentadas, habiendo trascendido solamente las reclamaciones de invasión de competencias por parte de las formaciones vascas y catalanas.

La excepción al consenso: la industria

El Grupo Parlamentario Socialista presentó hace escasas semanas una PNL a debate en la Comisión de Industria y Turismo. El objetivo: mejorar las políticas industriales y reducir la dependencia respecto a otros países.

En esta iniciativa se instaba al Gobierno a continuar adaptando la política industrial de España a la realidad del sector, en aras de la creación de un entorno favorable para la innovación, la sostenibilidad, la digitalización y la descarbonización, lo cual permitiría modernizar y hacer más competitiva la industria del país, contribuyendo así a la reindustrialización y a una autonomía estratégica abierta.

Además, entre las pretensiones reflejadas en la iniciativa no legislativa, se reflejaba la intención de que el sector industrial participara activamente en la creación de nuevas políticas a través del Foro de Alto Nivel de la Industria Española, buscándose asimismo el fortalecimiento de la coordinación y la gobernanza interna del ecosistema industrial con las comunidades y ciudades autónomas basado en la plena colaboración y el respeto a las competencias de cada parte.

Sin embargo, encontró grandes resistencias en la sesión, dando como resultado el rechazo final en votación el pasado 18 de junio con 18 votos en contra, 17 a favor y dos abstenciones. José Ignacio Romaní Cantera, diputado popular, aseguraba en sus motivaciones que la presentación por parte del PSOE de dicha PNL “no tiene sentido que el partido que sustenta al gobierno nos traiga una ley que era uno de sus grandes objetivos”, de acuerdo a lo que se recoge, según el parlamentario, en el acuerdo de gobierno entre los socialistas y Sumar.

Un panorama que muestra, una vez más, que las mayorías parlamentarias son tan efímeras como complejas.


También te podría interesar…