La salud mental es una parte integral de la salud pública. Así lo ha dejado claro la Comisión Europea en múltiples ocasiones, apoyando acciones y proyectos para mejorar en esta área, incluido el nuevo enfoque integral de la salud mental, publicado en 2023.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Comisión Europea ha celebrado la conferencia de alto nivel ‘World Mental Health Day Conference’, un evento en el que han participado representantes de las carteras sanitarias europeas, así como líderes de organismos relacionados con la salud mental.
Las temáticas abordadas en el encuentro se han centrado en la prevención, la necesidad de individualizar cada caso referido de salud mental y la propuesta de mayor inversión y una estrategia plurianual que establezca plazos, objetivos, responsabilidad y que involucre a todos los agentes implicados en la salud mental.
Entre los conferenciantes ha estado José Miñones, ministro de Sanidad español, quien ha puesto en valor el trabajo que está haciendo la Unión Europea para mejorar la salud mental de la ciudadanía. “Una verdadera epidemia silenciada que se ha visto incrementada por la pandemia y que una vez más comprobamos que ha afectado especialmente a los colectivos más vulnerables”, ha señalado, añadiendo que esta materia es prioridad para la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE).
Estrategia española
A nivel nacional, el titular de la cartera sanitaria española ha incidido en la actualización de la Estrategia en Salud Mental, “tras más de 12 años sin desarrollo”. “También hemos aprobado un plan de acción que cuenta con proyectos e hitos específicos, pero que sobre todo cuenta con una partida económica para hacerlo realidad: un millón de euros para 2024”, ha señalado.
“Desde la presidencia queremos ayudar a mejorar la salud mental en la Unión Europea, establecer sinergias entre países para que sea una prioridad en todos los Estados miembros y que los vectores de la prevención, la detección y el tratamiento sean comunes en toda Europa”, ha mencionado el titular de Sanidad, para lo que ha añadido que “es necesario un compromiso presupuestario de cada país que permita afrontar los retos que tenemos por delante”.
Como parte de su reflexión final, Miñones ha anunciado que España ha solicitado al Comité Económico y Social Europeo (CESE) un dictamen sobre medidas para mejorar la salud mental de los europeos.
Enfoque integral de la Salud Mental
Una de las Mesas organizadas durante esta jornada ha sido “Enfoque integral de la Salud Mental”, en la que han participado Sara Cerdas, diputada de la Alianza de Progresistas y Demócratas del Parlamento europeo y miembro del subcomité de Salud Pública; Catherine Brogan, presidenta de Mental Health Europe; y Natalia Kallio, miembro del European Youth Forum.
La diputada socialista ha mencionado el primer informe sobre salud mental en el Parlamento Europeo como base del “compromiso de la Comisión Europea con la Salud Mental”. “Este documento pretende comprender cuáles son los factores de riesgo, los factores protectores y los determinantes de la salud mental”, ha señalado Cerdas.
Esto, sumado a la percepción de la Comisión de un enfoque integral y una óptica hacia los grupos vulnerables, como los jóvenes, hace de este informe “algo necesario y fundamental para el correcto funcionamiento de la salud mental en Europa”, ha indicado la diputada socialista, quien también ha mencionado la digitalización como “punto estratégico” a tener en cuenta en el desarrollo de políticas relacionadas con la materia.
La prevención y la individualización de cada caso concreto también han sido elementos importantes en este evento. “Mirar la prevención a través de una lente más amplia, a través de factores protectores positivos, y mitigar los riesgos es crucial para mejorar”, ha indicado Cerdas.
La diputada de la Alianza de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo ha añadido que “necesitamos pensar de manera innovadora y buscar enfoques clínicos específicamente para abordar la salud mental”, ya que, según ha explicado, “las recuperaciones no serán igual en todas las personas”.
Inversión necesaria
Por su parte, Catherine Brogan ha apostado por combinar ese compromiso del que hablaba la ponente anterior con la inversión. “El enfoque integral es realmente muy ambicioso, pero es un paso en la dirección correcta”, ha señalado Brogan.
Refiriéndose a la inversión, ha destacado que, sin una estrategia plurianual que se aplique claramente, que establezca plazos, objetivos, responsabilidad y que involucre a todos, “no creo que se logre lo que necesitamos”.
Un punto importante de su intervención ha sido el distanciamiento del enfoque biomédico y el acercamiento a una percepción más integrada, con perspectiva social. “También hay que tener en cuenta los factores socioeconómicos y medioambientales y los beneficios de la salud mental”, ha afirmado Brogan.
Por último, la presidenta de Mental Health Europe ha añadido que, si la salud mental “se pone como objetivo” en la UE, a través de los Estados miembro, “se podrá garantizar que los sistemas de salud mental sean más compatibles con los derechos humanos y se centren más en la recuperación”.
Para concluir la Mesa, la portavoz del European Youth Forum, Natalia Kallio, ha mencionado el estrés que supuso para los jóvenes y su salud mental la pandemia de la COVID-19, asegurando que “el apoyo a la salud mental es algo que debería abordarse desde un enfoque integral, y no de forma aislada”.
“La participación de los jóvenes en la formulación de políticas relativas a la salud mental es crucial, ya que, quién mejor que ellos para hablar de sus propias experiencias y desafíos”, ha finalizado Kallio.