El Ministerio de Sanidad ha iniciado una consulta pública, en activo hasta el 10 de noviembre, para modificar el Real Decreto 589/2022, de 19 de Julio por el que regula las plazas MIR en los centros sanitarios privados, tras una sentencia del Tribunal Supremo que lo anuló parcialmente.

El objetivo es que los aspirantes a médicos especialistas puedan acceder a estas plazas sin necesidad de obtener la conformidad previa de los hospitales privados, como ocurre en los públicos, respetando así los principios de igualdad, mérito y capacidad.

La sentencia, dictada el 16 de octubre de 2023, estimó el recurso de la Clínica Universidad de Navarra y declaró nulos varios artículos del Real Decreto 589/2022, de 19 de julio, por no haberse dado audiencia a los afectados sobre el cambio en el sistema de adjudicación de plazas.

Según este cambio, los hospitales privados no podían seleccionar previamente a los candidatos, sino que debían aceptar a los que eligieran sus plazas según el orden de puntuación obtenido en el examen MIR.

Actualmente, hay sesenta y cuatro centros y unidades docentes privadas que ofrecen plazas MIR. De ellos, solo cuatro tienen la posibilidad de aplicar la conformidad previa, según la acreditación que les fue concedida. En el resto, la adjudicación de plazas se hace igual que en los centros públicos.

Igualdad de oportunidades

El proyecto de RD que se somete a consulta pública tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades y el respeto al mérito y la capacidad de los aspirantes a las plazas de Formación Sanitaria Especializada que se ofertan en centros privados.

Actualmente, cuatro de estos centros aplican un criterio de conformidad previa que les permite elegir a los candidatos sin tener en cuenta el orden de prelación establecido en la convocatoria. Esto supone una vulneración de los principios constitucionales recogidos en los artículos 14 y 103 de la Constitución Española.

Para evitar esta situación, el proyecto de RD propone modificar el Real Decreto 589/2022 para establecer un modelo de adjudicación único para todos los centros de titularidad privada, basado en el respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Con esta iniciativa se pretende solucionar el problema de discriminación que sufren algunos aspirantes y garantizar la transparencia y objetividad del proceso de acceso a la Formación Sanitaria Especializada.

Otra consulta pública

El Ministerio de Sanidad también ha emitido una consulta pública, vigente hasta el 8 de noviembre, sobre el proyecto de RD que crea la especialidad de Laboratorio Clínico. Esta nueva especialidad integra las anteriores de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, que se eliminarían con este cambio.

El objetivo es mejorar la formación, la organización y la gestión de los especialistas que trabajan en el área de Laboratorio Clínico. Sanidad asegura que los títulos previos de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica no se invalidan, sino que se equiparan al nuevo de Laboratorio Clínico.

Tal y cómo explica el Ministerio en la redacción de esta consulta pública, las Comisiones Naciones de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica realizaron informes de viabilidad en junio de 2023, que constatan la confluencia de las competencias y funciones de ambos títulos de especialista, conforme a los avances tecnológicos introducidos en los analizadores actualmente utilizados en los laboratorios.

Estos informes han determinado que se proceda a la supresión de ambos títulos y al establecimiento de un nuevo título de especialista en Ciencias de la Salud denominado Laboratorio Clínico.


También te puede interesar…