La falta de profesionales sanitarios afecta a todas las Comunidades Autónomas españolas. Durante su visita al nuevo centro de salud de Huesa, Jaén, la consejera de Salud y Consumo Andaluza, Catalina García Carrasco ha considerado urgente “que la sanidad española aumente las plazas MIR y flexibilice los criterios para acreditar más unidades docentes”.

Este anuncio de la consejera llega tras saberse que a nivel nacional un total de 131 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria han quedado desiertas. Un año más la falta de profesionales que quieran dedicarse a esta especialidad se ha hecho notar. “Nuestro mayor problema en primaria sigue siendo el déficit en profesionales de atención primaria”, ha recordado.

“De aquí al año 2030 se jubilarán entre 6.000 y 7.000 profesionales, se estima que 2.917 de ellos pertenecerán al primer nivel asistencial”

Asimismo, ha felicitado a todos los responsables por la finalización de las obras de este centro de salud y ha definido su inminente apertura como “un antes y un después para los vecinos de Huesa”.

No obstante, ha aprovechado la ocasión para recordar que los centros de salud “mejoran la sanidad que queremos”, y ha puesto en valor el acuerdo al que su gobierno ha llegado con los sindicatos médicos, aunque considera que “ese acuerdo sigue siendo insuficiente si no disponemos de profesionales”.

“La semana pasada se llegó a un acuerdo previo en la mesa técnica y aún estamos en negociaciones con la mesa sectorial”, ha indicado tras especificar en que están de acuerdo con estos grupos en la importancia de contar con un mayor número de médicos. “Es importante cubrir los puestos de los médicos en vacaciones y también de los profesionales que enferman”.

“De aquí al año 2030 se jubilarán entre 6.000 y 7.000 profesionales, se estima que 2.917 de ellos pertenecerán al primer nivel asistencial”, ha advertido. “La inversión desde el gobierno central el importante, pero tiene que venir acompañada de personal”, ha asegurado.


También te puede interesar…