Hay enfermedades consideradas aún como “condiciones” por los organismos sanitarios internacionales. Algunas de estas “condiciones” son enfermedades reconocidas, y otras esperan a serlo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Algunas enfermedades, como la disfunción eréctil, lo son desde los 90.

Burn-out” y adicción a videojuegos

En el año pasado, se aprobó la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE-11) para ser efectiva desde el 1 de enero de 2022. En esta actualización, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido como enfermedad el “burn out” (“síndrome de estar quemado”) o desgaste profesional. También se ha incluído como un trastorno adictivo el abuso de videojuegos.

Sin embargo, otras enfermedades siguen reclamando su reconocimiento como enfermedad, como es la obesidad.

La obesidad, no reconocida

La Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) pone de manifiesto que la obesidad sigue sin ser reconocida como una enfermedad crónica de manera oficial. Y eso limita el margen para su abordaje en los planes de salud.

La propia Comisión Europea ha afirmado, el 4 de marzo de 2021:

“Pre-obesidad (sobrepeso) y obesidad son condiciones médicas debidas a una acumulación excesiva de grasa que produce un riesgo para la salud (OMS, 2019). la obesidad es una enfermedad recurrente crónica que actúa como puerta de entrada a distintas enfermedades no comunicables como diabetes, enfermedad cardiovascualr y cáncer.”

“Es más fácil acometer planes globales que faciliten el abordaje de esta patología de manera correcta si la obesidad se le reconoce como una enfermedad”

COVID-19 y obesidad

La obesidad ha tenido un protagonismo especial, desgraciadamente, como factor de riesgo en esta pandemia de coronavirus en la que seguimos inmersos. Los factores de riesgo que los especialistas médicos e investigadores han confirmado incluyen entre otros, la enfermedad cardiovascular, la enfermedad renal, e íntimamente relacionada con todas ellas, la obesidad.

Parlamento Europeo: grupo de Interés sobre Obesidad

Desde el Parlamento Europeo la iniciativa sobre Obesidad y Resiliencia de los Sistemas de Salud (GIOyRS) va consolidándose. Creada en abril de 2021, el lanzamiento de este Grupo de Interés tuvo lugar con un amplio soporte del mundo académico y científico. Sara Cerdas, del Grupo Socialists & Democrats, preside el GIOyRS y es también miembro del Comité BEAT Cancer que aborda los distintos programas europeos del Plan de Cáncer. Precisamente, la eurodiputada se ha manifestado en relación al cáncer y la obesidad. Dicha relación lleva tiempo preocupando a los especialistas.

Es más fácil acometer planes globales que faciliten el abordaje de esta patología de manera correcta si la obesidad se le reconoce como una enfermedad. Y la reciente reunión en Madrid llevada a cabo por la SEEDO y el GIOyRS ha abordado el reconocimiento de la obesidad como una enfermedad en la UE.

Los especialistas urgen a su reconocimiento

La obesidad implica la existencia de tejido adiposo enfermo que acabará siendo responsable de pérdida de calidad y de años de vida en la persona que lo sufre. Eso aclara Maria Malagón, presidenta de la SEEDO.

Muchas asociaciones de pacientes cardiovasculares o diabéticos conocen el problema que supone para los pacientes la obesidad y sus consecuencias. Cómo se gestiona la obesidad en nuestro sistema de salud es un buen ejercicio para identificar areas de mejora. Pero es el momento de pensar en la obesidad como un problema no sólo sanitario y crónico, sino político, preventivo y social.

Un enfoque tan global exige un plan nacional, y lo primero que debemos reflexionar es que casi el 60% de los adultos de Europa viven con pre-obesidad (sobrepeso) u obesidad. El coste para la salud de la obesidad alcanza un 7% del PIB cada año, una enfermedad que espera un abordaje planificado a nivel nacional y en el seno de la UE.