Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE) ha mantenido una reunión con la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, para poner sobre la mesa las necesidades no cubiertas en la profesión. Tras este encuentro, Pérez Raya ha manifestado que la responsable de la cartera sanitaria ha mostrado muy predispuesta a abordar los asuntos pendientes dentro de la enfermería y que, además, ha comunicado que contará con las entidades implicadas en cada aspecto para asegurar que se avanza teniendo en cuenta los puntos imprescindibles en cada caso.

Entre los temas que han abordado Pérez Raya y la ministra se encuentran reivindicaciones del sector como la necesidad de que se les reconozca dentro de la categoría profesional A, los ratios en enfermería o, a niveles más generales, el papel protagonista que ha de jugar la enfermería en el camino hacia un mejor Sistema Nacional de Salud.

Para el presidente del CGE, como ha manifestado a la salida del encuentro con la ministra, si se quiere avanzar en todos los temas abordados, es fundamental la continuidad del equipo ministerial. Y es que, como ha expresado Pérez Raya, el hecho de que haya habido tantos cambios al frente de la cartera dificulta esta labor ya que cada vez que llega un nuevo responsable hay que comenzar todo el proceso. Consecuencia de ello puede ser que 21 después de su creación, la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias haya quedado obsoleta. Cabe destacar, como ha mencionado el presidente del CGE, lo desactualizada que queda esta normativa, más de 15 años después de la implantación del Plan Bolonia que equipara estudios como la Enfermería, que antes era una diplomatura, a otras titulaciones al estar todas dentro del paraguas del Grado.

También, es necesario seguir avanzando en el reconocimiento a una profesión que siempre es de ayuda en los momentos más necesarios. La última prueba de ello es el papel que han jugado en el último pico de infecciones respiratorias, prescribiendo fármacos como el ibuprofeno y paracetamol en casos de fiebre, y ayudando así a descongestionar la presión asistencial en el sistema sanitario.

Por todo ello, el actual Ministerio de Sanidad tiene una oportunidad de oro, con este y otros colectivos profesionales, de mantener un diálogo estrecho para dar respuesta a los asuntos abiertos tanto por la enfermería como con diferentes especialidades médicas. Un diálogo que repercutirá en un beneficio para médicos, enfermeros, pacientes y otros agentes implicados en sanidad. Este 2024 acaba de comenzar, y con todo lo expuesto, hay un camino marcado que empezar a andar.


También te puede interesar…