Esta semana, el Partido Popular demandaba al Gobierno, a través de una Proposición no de Ley (PNL), “agilizar desde la calidad y la seguridad la homologación de títulos universitarios extranjeros de Ciencias de la Salud”. El pasado 8 de febrero, Gaceta Médica publicaba un artículo recogiendo el caso de María Paula Iriarte, licenciada en Medicina en Colombia y que lleva tratando de homologar su titulación para presentarse al examen MIR y poder ejercer en España desde diciembre de 2021. La afectada narraba que, consciente de las demoras que se produjeron con el RD 967/2014, dudó sobre si esperar a presentar la documentación una vez entrase el vigor el RD 889/2022 que actualmente lo sustituye ya que, aunque ambos recogen un plazo máximo de seis meses para resolver el proceso -que en algunos expedientes no se está cumpliendo-, en el real decreto actual sobre este asunto, se incluye la creación de una Comisión de Análisis Técnico de Homologaciones y Declaraciones de Equivalencia, que tiene entre sus objetivos agilizar estos trámites. Pero uno de los problemas es el ‘atasco’ existente en la administración, con expedientes sin resolver tanto bajo el paraguas del actual RD como del anterior.

Así, el PP pone sobre la mesa la necesidad de acelerar estos procesos; los populares instan al Ejecutivo a diseñar y poner en práctica las medidas “necesarias y adecuadas” para dar “cumplimiento real a los tiempos máximos de resolución” dispuestos en el RD vigente. el Grupo Parlamentario Popular hace alusión a la necesidad de “coordinación” con los representantes de los profesionales sanitarios para “invertir los recursos humanos, tecnológicos, económicos y materiales necesarios, y garantizar seguridad y condiciones de calidad y exigencias de formación y cualificación similares a las nacionales y vigentes en la Unión Europea“.

Y es que, como ponía de manifiesto María Paula Iriarte, las trabas burocráticas hacen que se incremente el tiempo hasta que se pueda contar con el título equivalente para dar los siguientes pasos; en su caso concreto, comenzó a preparar el examen MIR en España sin saber cuándo se iba a resolver su proceso administrativo. Tras un largo periodo sin obtener respuesta, decidió regresar a su país de origen hasta tener más información sobre los avances del proceso. Así, al tiempo de estudio se suma el periodo hasta la obtención de la titulación homologada.

Este problema afecta a los titulados que quieran ejercer pero, resolverlo, podría contribuir a una mejora en el Sistema Nacional de Salud, pudiendo disponer este de profesionales en especialidades o áreas con déficit de facultativos.


También te puede interesar…