Enrique Campillo Madrid | martes, 27 de junio de 2017 h |

Profesión y Universidad, unidos para avanzar en la hoja de ruta hacia una Farmacia Asistencial. Esa unión que se ha materializado en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos es “necesaria y fundamental porque en las facultades está la cantera de la profesión”, destacaba Jesús Aguilar, presidente del CGCOF durante la presentación de la IV Jornada de Enseñanza de Atención Farmacéutica en la Universidad, promovida por le Foro de Atención Farmacéutica- Farmacia Comunitaria. “Tenemos que responder mejor a las necesidades sanitarias ante una población envejecida, tenemos que convertirnos en verdaderos agentes activos en asistencia farmacéutica a la población y lo tenemos que hacer juntos”, señalaba Aguilar.

El objetivo de la jornada, a la que han acudido Colegios Oficiales, sociedades científicas, fundaciones y 15 universidades, “es debatir sobre una disciplina futura de Farmacia Asistencial en la Universidad y profundizar en los contenidos que podrían formarla, anunciaba Aguilar. Para ello, los más de 60 asistentes se han reunido en seis grupos de trabajo con 5 puntos sobre la mesa. Entre ellos, fijar conceptos básicos de atención farmacéutica, los servicios profesionales asistenciales y las ciencias biosociales.

El presidente del CGCOF, durante el acto, agradecía al presidente de laboratorios Cinfa, Enrique Ordieres, su compromiso por “el impulso y la ayuda técnica y económica de la compañía, que nos ayuda a avanzar en el campo de la Farmacia Asistencial”.

Los encargados de presentar esta IV jornada fueron Eduardo Mariño (Universidad Autónoma de Barcelona) y Fernando Martínez (Universidad de Granada), ambos representantes de la Comisión Universidad-Foro AF-FC.

Martínez recalcó que este encuentro servía para “trabajar juntos, hablar de formación e investigación y formar, entre todos (profesión y Universidad) un bloque para ver qué necesidades formativas se van generando conforme evoluciona la profesión”. La intención de este encuentro es elaborar, con las conclusiones, “un documento vivo, abierto, rico y no excluyente, para abordar una futura disciplina en materia de Farmacia Asistencial”.

Por su parte, Mariño consideró que los cambios en la Universidad son complejos pero “estamos en la situación más propicia para intentar ese cambio”.