El Global Madrid | lunes, 02 de enero de 2017 h |

En el año que acaba de terminar la estabilidad del mercado farmacéutico en España y una mayor demanda ha favorecido el incremento de la compraventa de farmacias. Esto ha producido una subida del coste de las licencias que dan derecho a ejercer la actividad de estos establecimientos, según la asesoría Asefarma. Así, mientras que el precio de las licencias en 2014 rondaba los 300.000 euros, a principios de 2015 ascendió a unos 395.000 euros. Sin embargo, en diciembre de 2016 las licencias vendidas estaban en torno los 525.000 euros. Esto supone un incremento de precio del 24,8 por ciento respecto al año anterior. Esta tendencia de aumento moderado del coste está previsto que continúe en los próximos meses. Asefarma considera también otros factores importantes, como la facilidad en la concesión de préstamos por parte de las entidades financieras y la existencia de intereses bancarios bajos.

El perfil de los compradores se mantiene desde el inicio de la crisis del profesional de la industria, esto es, de edad madura (en torno a los 40-50 años) y que por un ERE u otro tipo de despidos contaba con cierta cantidad de dinero por indemnizaciones recibidas y estaba dispuesto a invertir en una botica. Ese es el perfil “con la salvedad de que hoy, no quieren dejar atrás la industria por motivo de ERE o despido, sino porque quieren cambiar de vida y dedicarse a la farmacia”, como explican Paloma García-Mauriño, directora comercial de Asefarma y Pia Sarralde, responsable de procesos del área de Compraventa de farmacias de la asesoría.

El perfil del farmacéutico que tiene una farmacia pero que quiere cambiarla también ha aumentado. Los motivos para ese cambio van desde la búsqueda de una mayor facturación, un local más grande o un cambio en su calidad de vida. “Otro tipo de comprador es aquél que hace algunos años se planteó la posibilidad de comprar farmacia pero no lo tenía muy claro y llegado este momento, se ha decidido. Y por último, un perfil que se ha mantenido es el del farmacéutico recién licenciado que quiere seguir el ejemplo de sus progenitores y dedicarse a la oficina de farmacia”, añaden desde Asefarma. Además, los compradores suelen buscar farmacias con facturaciones medias, horario de 8 horas, cierto recorrido y un local amplio.