El Global Madrid | lunes, 02 de enero de 2017 h |

El pleno del Consell ratificó el pasado 30 de diciembre los convenios de colaboración entre la Consejería de Sanidad y los tres Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Valencia, Alicante y Castellón para establecer las condiciones del copago farmacéutico y ortoprotésico para 2017. En total, de cara a 2017 el Consell destinará 46,6 millones a ayudas para paliar el copago farmacéutico.

Gracias a la firma de los dos acuerdos, se extienden a 2017 las ayudas frente al copago farmacéutico y ortoprotésico que fueron aprobadas en 2016. Los destinatarios de las subvenciones serán aquellos jubilados con rentas inferiores a 18.000 euros y también personas con diversidad funcional (menores de 18 años con discapacidad diagnosticada con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento y mayores de 18 años diagnosticadas con un grado de minusvalía igual o superior al 65 por ciento), según informa EFE. De este modo, los convenios articulan los procedimientos para que los beneficiarios de las ayudas estén exentos de abonar la cuantía establecida para el copago.

El procedimiento para la recepción de las ayudas consiste en que el Consell transfiera las aportaciones subvencionadas directamente a las oficinas de farmacia, como explicó Mónica Oltra, vicepresidenta del Gobierno valenciano, y según recoge EFE. De este modo, los pacientes no deben realizar ningún otro trámite más allá de acudir a su farmacia.

Los acuerdos ratificados por el Consell complementan dos decretos aprobados antes de Nochebuena, que establecían las bases reguladoras para la concesión de subvenciones al colectivo de pensionistas y al de personas con diversidad funcional. Hay que recordar que el copago farmacéutico fue una medida que se estableció por el RD 16/2012 y cuya vigencia, según manifestó recientemente la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, no está en cuestión.