La materialidad se refiere al conjunto de aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) que tienen un impacto en la rentabilidad de una empresa o en sus grupos de interés. Su análisis constituye, en la actualidad, una herramienta estratégica imprescindible en las organizaciones más avanzadas.

En su Informe Integrado 2022, laboratorios farmacéuticos ROVI, incorpora este análisis de materialidad. A lo largo de este último año, la compañía ha llevado a cabo su actualización, en línea con las mejores prácticas en materias de sostenibilidad y las tendencias del sector farmacéutico en este ámbito.

Este ejercicio, según recoge el informe, ha permitido conocer el contexto de sostenibilidad del grupo y los principales ámbitos ESG que marcarán la estrategia en próximos ejercicios.

El informe remarca que el objetivo de esta actualización es definir los impactos relevantes y prioritarios en materia de ESG para la compañía, así como para sus principales grupos de interés. A partir de ahí, se podrán establecer prioridades estratégicas en la materia, así como ofrecer una transparencia informativa y una rendición de cuentas ante sus grupos de interés.

Seis grupos de interés

Asimismo, la compañía ha identificado un total de seis grupos de interés. Con cada uno de ellos, se han marcado los diferentes mecanismos de relación. Los grupos identificados son empleados, proveedores, accionistas; clientes, pacientes, profesionales; sociedad y medio ambiente y administraciones públicas.

En la elaboración del informe de materialidad ROVI ha contado con el apoyo de la consultora PricewaterhouseCoopers, que ha involucrado y tomado nota de los intereses de los principales grupos mediante entrevistas o a través del cumplimiento de cuestionarios elaborados para conocer la relevancia de los asuntos identificados.

El objetivo de la actualización del informe de materialidad es definir los impactos más relevantes en materia de ESG

En el informe correspondiente a 2022 la compañía subraya su apuesta por un diálogo permanente y constructivo con estos grupos de interés como elemento clave del desarrollo de la estrategia empresarial. Para ello, cuenta con un buen número de canales de comunicación que permiten a la compañía mantener y reforzar esta relación, pero también identificar los asuntos más relevantes para estos grupos en su interacción con la compañía.

Identificar los asuntos clave

Tras realizar este exhaustivo análisis, se elaboró la matriz de materialidad, que representa los 17 temas seleccionados en función de su relevancia económica social y ambiental tanto para la compañía como para las partes involucradas.

De este modo se identificaron seis asuntos ‘críticos‘: ética y cumplimiento; seguridad y calidad del producto; continuidad en la cadena de valor, riesgos y gestión de crisis; investigación y desarrollo del talento; y atracción y retención de este talento.

Además, se marcaron siete temas como ‘importantes’: gobierno responsable; marketing ético; propiedad intelectual; seguridad, salud y bienestar de los empleados; privacidad, protección de datos y seguridad; economía circular y gestión de residuos; y emisiones atmosféricas.

Entre los temas señalados como ‘relevantes’ se identificó el crecimiento sostenible, los derechos humanos, la contaminación por fármacos y la gestión eficiente del agua.


También te puede interesar…