El servicio de Traumatología del Complejo Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), ganador de un Premio Best In Class 2021, ha visto obligado a reorganizarse durante la pandemia. Su jefe de servicio, José Ramón Caeiro Rey, recogió el galardón junto a la gerente del CHUS, Eloína Núñez, de manos de Julio García Comesaña, consejero de sanidad gallego, y Paloma García del Moral.

José Ramón Caeiro Rey, jefe de servicio de Traumatología del CHUS.

Caeiro explica a Gaceta Médica que han sufrido una disminución “bastante sustancial” del número de intervenciones quirúrgicas que tenían disponibles para la cirugía con ingreso. A pesar de ello, el servicio ha podido mantener las prioridades uno: fracturas, tumores y niños. “La pandemia ha repercutido, pero hemos sido capaces de mantener nuestra actividad principal y garantizar calidad asistencial”, afirma el doctor Caeiro, quien puso en valor la importancia que tienen los profesionales sanitarios en sí mismos.

“Toda la gente vinculada al proceso asistencial, desde los celadores hasta el cirujano más experto, y cualquiera de las unidades distribuidas en el servicio, han ayudado a mantener esta calidad asistencial durante todo este periodo”, destaca.

Estrategia clara

“Nos dimos cuenta de que necesitábamos tener una estrategia muy clara de qué enfermos abordar quirúrgicamente”, apunta Caeiro. Así, se guiaron por las recomendaciones de las sociedades científicas y del propio servicio gallego de salud (Sergas) para decidir aquellas cirugías que había que priorizar en las épocas más duras de la COVID-19.

José Ramón Caeiro y Eloina Nuñez (CHUS) recogen el premio de manos del consejero García Comesaña y Paloma García del Moral (Wecare-u).

Una de las más urgentes eran los tumores del aparato locomotor. Precisamente, la unidad que dirige Caeiro es referencia en la comunidad autónoma. Del mismo modo, también son referencia en los niños y debían dar esa prestación en parte del área sanitaria de Pontevedra. Ahora, pasados los meses más duros de la pandemia, la intención del Servicio es recuperar las demoras de las listas de espera.

Últimos avances

De izq. a dcha.: Gerardo Atienza, José Ramón Caeiro, Eloína Núñez y Beatriz Pais

Lo más innovador de este servicio, desde el punto de vista organizativo es la “división en unidades funcionales”. El traumatólogo explica que esto les permite abordar patologías con una gestión de los procesos asistenciales más prevalentes en cada una de esas unidades y así tener una “alta calidad asistencial”. “Si este premio nos ha hecho llegar a una excelencia de calidad asistencial, más importante es mantener esa excelencia”, apunta.

Desde el punto de vista tecnológico, Caeiro destaca dos líneas: la incorporación de la impresión 3D en algunas cirugías y la incorporación de nuevas tecnologías a la cirugía ortopédica y traumatología. “Estamos detrás de la implantación de la cirugía robótica y esperamos incorporarla próximamente dentro de nuestra especialidad”, señala.


REVIVE AQUÍ LA GALA DE LOS BIC 2021