El abordaje y tratamiento en oncología avanzan sin descanso. Por ello, los centros hospitalarios deben trabajar a un ritmo que permita incorporar esta innovación. Juan Antonio Guerra, jefe de Servicio de Oncología en el Hospital de Fuenlabrada, destaca que en su servicio “siempre ha apostado por la innovación en la atención a los pacientes”.

Proyectos de innovación

Juan Antonio Guerra, jefe de Servicio de Oncología en el HU de Fuenlabrada.

Así, Guerra explica que “en el último año, a pesar de las dificultades por la situación sanitaria se han llevado a cabo dos proyectos de Innovación”. En primer lugar, concreta, estaría “InnovaHonco, que busca aumentar la relación de los pacientes con el servicio creando una vía bidireccional de información sobre síntomas y tratamientos durante la etapa de tratamiento y después en el seguimiento, centrándose en los síntomas y necesidades de los pacientes no solo durante el tratamiento activo sino también en el seguimiento”.

Por otra parte, el especialista precisa que cuentan con un proyecto de Humanización en el Hospital de Día en el que “mediante grupos focales de los que formaban parte profesionales y pacientes se ha buscado una mejora de los procesos y estructuras del Hospital de Día Oncohematológico para mejorar las condiciones de pacientes, familiares y profesionales”.

Más allá de proyectos concretos, Guerra apunta que en su unidad cuentan con “una idea global de estructura en cáncer, de forma que el servicio de Oncología Radioterapia y de Hematología Clínica forma parte de un área específica de cáncer con procesos integrados y trabajo multidisciplinar”. “El paciente tiene siempre como referencia un oncólogo o hematólogo y un oncólogo de radioterapia de forma que el proceso es más ágil e integrado”, concluye el doctor.

Adaptación a los avances

En este proceso es clave la adaptabilidad. “Además de estos proyectos, las cambios en los procedimientos de diagnóstico y tratamiento se implementan de forma rápida para mejorar la atención a los pacientes con los últimos avances a nuestra disposición”, puntualiza Guerra.

En esta adaptación, Guerra indica que “la atención multidisciplinar es el eje clave de la atención”. Y esto es algo que el centro tiene claro desde sus inicios. El especialista detalla que desde que la unidad iniciase su servicio en 2004 “mantiene un alto nivel en Atención Multidisciplinar contando con Comités de Tumores por especialidades en el que se revisa el 100% de los casos diagnosticados y donde intervienen todas las especialidades relacionadas”.

Guerra apunta que uno de los activos es que cuentan “con la participación de Oncología Radioterápica en el proceso oncológico”. “Estos comités de tumores se organizan a partir de una Comisión de Cáncer del Hospital que regula el Plan de Cáncer establecido para cada periodo de tiempo determinado, de forma que establece qué procesos mejorar y qué nuevas modalidades de diagnóstico y tratamiento se deben implantar en el hospital”, plantea Guerra.

Con la mirada en el futuro, Guerra señala que entre los objetivos que se marcan desde su servicio están “mejorar en los procesos de Humanización de todas las estructuras en las que Oncología Interviene que van desde el Hospital de Día a la hospitalización, mejorar los procesos de diagnóstico incorporando la secuenciación tumoral y ampliar la cartera de servicios de Oncología Radioterápica”. También, añade que pretenden “incorporar desde enfermería la posibilidad de desarrollar talleres con pacientes sobre aspectos esenciales de su diagnóstico y tratamiento”.

“En Merck, compañía de ciencia y tecnología, nuestro compromiso con la oncología y nuestra contribución, nos lleva a participar y a apoyar este tipo de iniciativas porque queremos ser un actor que promueve la mejora de la calidad asistencial y contribuir a la motivación de los profesionales implicados en el ejercicio de su labor. Somos valedores de este premio desde los inicios apostando y mostrando nuestro compromiso con la oncología para mejorar el bienestar integral de los pacientes. Enhorabuena al Dr. Guerra y a todo el servicio de oncología del Hospital Universitario de Fuenlabrada”, señala Marisa García Vaquero, Directora de Market Access y Corporate Affairs de la compañía.


REVIVE AQUÍ LA GALA DE LOS BIC: