El abordaje de la esclerosis múltiple (EM) ha pasado de no disponer de apenas tratamientos a contar con 15 fármacos aprobados en tan solo 25 años. Sin embargo, el gran reto de esta enfermedad pasa por abordar la progresión y poder revertir los síntomas neurodegenerativos. Así lo explica Lucienne Costa-Frossard França, neuróloga del CSUR de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), cuya Unidad se ha alzado con el Premio BiC a la Mejor Unidad en Atención al Paciente de Esclerosis Múltiple.

“Ganar este premio supone un reconocimiento de la sociedad a un trabajo en equipo donde se valora cada detalle, se sitúa al paciente en el centro y se tiene en cuenta la investigación”, resalta la especialista del hospital madrileño. Esta Unidad presenta una larga trayectoria de investigación en biomarcadores. “En los últimos 30 años nos hemos centrado en el estudio de biomarcadores que permitan un abordaje personalizado y la evaluación en la respuesta al tratamiento en pacientes que utilizan fármacos anti-CD20”, continúa.

CSUR de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid).

Prevenir los síntomas neurodegenerativos

Los avances son constantes en esta enfermedad. Sin embargo, esta neuróloga puntualiza que las formas progresivas disponen de un arsenal terapéutico más reducido. “Es clave poder prevenir los síntomas neurodegenerativos y hacer posible la regresión de la EM. Estos síntomas impactan de forma muy directa en la calidad de vida de los pacientes y, por ello, es muy importante avanzar en la investigación para poder revertirlos y tratar de evitarlos en un futuro”, concluye la experta.

Discapacidad en jóvenes

Fernando Prados, director de hospitales e Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid y Nicolas Fernández Rua, de Sanofi Genzyme, entregaron el galardón.

Este año, el galardón en esta categoría cuenta con el apoyo de Sanofi Genzyme. “La EM es una enfermedad que principalmente afecta a personas que están iniciando sus proyectos de vida; tanto es así que, hoy por hoy, es la segunda causa de discapacidad en gente joven, después de los accidentes de tráfico. Conscientes de esta realidad, desde Sanofi apoyamos tanto a las personas afectadas por esta patología como a los profesionales sanitarios que trabajan día a día con ellas para garantizarles la mejor calidad de vida posible. Prueba de ello es nuestra implicación anual con los Premios BIC y, sobre todo, con poner en valor la excelencia diaria de los profesionales implicados en la esclerosis múltiple de nuestro país”, ha explicado Nicolás Fernández-Rua, marketing lead de Esclerosis Múltiple en Sanofi Genzyme.

“Y es que nuestro compromiso con la comunidad de EM ha sido, es y será máximo. Siempre tratando de ayudar a nuestros pacientes y profesionales a hacer frente a la patología; así como trabajando para acelerar la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos para las distintas formas de la enfermedad, incluso aquellas que actualmente disponen de muy pocas o ninguna opción terapéutica”, ha añadido.

Puedes volver a ver la gala al completo aquí