La variante Ómicron está causando récord de contagios en la mayor parte de los países de Europa y Estados Unidos.

En España se han superado ya los 1.200 casos por cada 100.000 habitantes y este martes 28 se ha informado de casi 100.000 casos. Los países de nuestro al rededor parecen seguir la misma tónica. Reino Unido constató su récord de contagios de COVID-19 el día de Navidad con un total de 113.628. Solo en Londres, los casos de Ómicron pasaron del 2% al 80% del total en dos semanas. Por su parte, Francia, Italia y Portugal también han registrado en los últimos días su máximo de contagios desde que comenzó la pandemia en 2020.

Sin embargo, pese al incremento de los casos en Europa, las autoridades destacan que las cifras de fallecidos se mantienen muy por debajo de la primera ola, al igual que el ingreso en planta y en UCI. De hecho, investigadores en Reino Unido, Escocia y Sudáfrica han encontrado que el riesgo de ingreso es entre un 15% y un 80% menor con Ómicron que con la variante precedente Delta.

Hace pocos días,  la UK Health Security Agency (UKHSA) informaba que el riesgo de hospitalización después de infectarse con la variante Ómicron es de entre un 50 y un 70% más bajo que con Delta. Asimismo, los datos difundidos por la agencia estiman que un paciente infectado con Ómicron tiene entre un 31% y un 45% menos de probabilidades de acudir al hospital.

El estudio escocés utilizó datos de vigilancia nacional para comparar las infecciones por Ómicron y Delta desde la fecha del primer informe de un caso de la nueva variante: del 23 de noviembre al 19 de diciembre. Estimó que si Ómicron se comportara igual que Delta habría dado lugar a 57 casos hospitalarios. Sin embargo, solo hubo 15. Aunque este estudio se basó en un pequeño número de casos y muy pocos adultos mayores, señaló un 65% menos de riesgo de ingreso hospitalario. Los hallazgos del estudio también indicaron que una tercera dosis de refuerzo redujo el riesgo de síntomas de Ómicron en un 57%.

Sudáfrica alcanza el pico

Por su parte, Sudáfrica, país con un porcentaje de vacunación menor, ha informado de un 65% menos de hospitalizaciones. En este país, donde apareció la variante Ómicron el pasado 15 de noviembre, los casos han empezado a caer bruscamente. El paso 16 de diciembre, el país alcanzaba los 23.000 contagios diarios, muy por encima de los 15.000 casos que se han notificado este lunes. Todo apunta a que la ciudad de Gauteng, epicentro de la variante Ómicron en Sudáfrica, ha superado el pico de contagios y se encuentra en descenso.

Finalmente, en el informe difundido por la Comunidad de Madrid se informa de un 80% menos de riesgo de ingreso en el hospital. Y, en caso de presentar las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, una reducción de un 73,5% en el riesgo de ingresar en planta y un 82,1% en UCI en la Comunidad de Madrid.


También te puede interesar…