Un total de 300.000 personas están siendo atentidas en las consultas de atención primaria de la Comunidad de Madrid, a diario, Y 8.900 están en seguimiento domiciliario. Estas son las cifras que ha revelado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero. Así lo ha destacado junto a Elena Andradas, directora general de Salud Pública, en una rueda de prensa llevada a cabo para actualizar la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid.

El número de reproducción básico (R0) de la variante Ómicron es de 6-10, por lo que es considerada como una de las más contagiosas. Por este motivo, Zapatero aprovecha para recordar la efectividad de las vacunas y hace un llamamiento “a la tranquilidad”: “Lo que está sucediendo era esperable que pasara y es perfectamente gestionable”.

Además de ello, el viceconsejero ha puesto en valor el total de pruebas que se están impulsando desde la comunidad para diagnosticar el virus, tanto en hospitales como en atención primaria, superando las 90.000 pruebas diarias y llegando, la semana pasada, al máximo récord de 93.000 en un día.

Pruebas de diagnóstico

Por otro lado, Elena Andradas ha indicado que los positivos de test de autodiagnósticos son contabilizados en la Comunidad de Madrid, pero “no se integran como casos positivos a nivel nacional”. El motivo de ello es que “aún no existe un acuerdo de que criterios deben cumplir para que todas las CC.AA lo hagan de la misma forma”.

“Los positivos de test de autodiagnóstico son contabilizados en Madrid, pero no a nivel nacional”

Elena Andradas, directora general de Salud Pública

En este contexto, Zapatero ha indicado que desde la Comunidad de Madrid esperan que el pico de contagios, debidos a la variante Ómicron, se produzca la próxima semana. Por este motivo, los responsables indican que continúan las labores de monitorización en la Comunidad de Madrid para “revisar el impacto que tiene la nueva variante y adaptar las medidas”.

Perfil del contagiado

A pesar de que los contagios crecen verticalmente de una forma homogénea en gran parte del mundo, el riesgo de hospitalización baja. Las personas que requieren actualmente de una hospitalización tienen diferencias con los ingresados en olas anteriores, como por ejemplo, el riesgo de sufrir una enfermedad grave.

Zapatero ha indicado que, gracias a los avances en vacunación, “cuesta ver en vacunados los cuadros clínicos que se observaban en olas anteriores”.

De hecho, el responsable de la CAM ha asegurado que la variante Ómicron tiene un menor riesgo hospitalario, concretamente, “entre un 15 por ciento y un 80 por ciento más bajo” en comparación con la variante Delta. A pesar de ello, el viceconsejero aboga por la prudencia de la ciudadanía.

“Ómicron tiene un riesgo de hospitalización entre un 15 y un 80 % menos que Delta”

Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid

En este sentido, la Comunidad de Madrid continúa avanzando en la cobertura de vacunación de la región y, a partir de mañana, estará disponible la autocita correspondiente para la tercera dosis en mayores de 45 años.

Asimismo, los responsables han insistido en la posibilidad de fomentar el teletrabajo, si fuera posible, para reducir el riesgo de transmisibilidad. En esta línea, respecto a las medidas que se tomarán para la vuelta a los colegios tras las navidades, Andradas ha indicado que aún deben seguir monitorizando y analizando los datos correspondientes a los menores para tomar decisiones la próxima semana.

Reducción de cuarentena

Asimismo, esta mañana, España amanecía con la noticia de la reducción de días de aislamiento por COVID-19, como recomendación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). En este contexto, avanzar hacia una reducción de los días de cuarentena sería “razonable” para Zapatero. A pesar de estar a favor de la medida adoptada por el organismo americano, Zapatero ha indicado que esta decisión le corresponde a la Comisión de Salud Pública para valorar los posibles escenarios.

En este sentido, Andradas ha subrayado que “todas las propuestas están ya realizadas, pero requieren de un estudio profundo tanto a nivel nacional, como europeo”.


Noticias relacionadas: