Se considera que más del 40 por ciento de los estadounidenses son obesos, y la tendencia sigue creciendo. Los tratamientos y opciones preventivas para la obesidad y las enfermedades asociadas a la obesidad son limitados y aun así son una importante carga nacional para la salud pública que aumenta significativamente el riesgo de enfermedades como la diabetes, la hipertensión o el cáncer.

Un equipo de investigación de la Escuela de Medicina Chobanian & Avedisian de la Universidad de Boston ha identificado una nueva molécula de señalización farmacológica involucrada en la obesidad, una proteína previamente desconocida (MINAR2) descubierta en 2020 en el laboratorio del profesor Asociado de Patología y Medicina de Laboratorio Nader Rahimi.

“Este hallazgo puede ayudar a desentrañar nuevos aspectos en los mecanismos de la obesidad y la diabetes, lo que podría conducir al desarrollo de nuevas terapias para la prevención y el tratamiento de la obesidad y la diabetes”, explica Rahimi.

Para estudiar el papel de MINAR2 en la obesidad, el equipo de investigación generó modelos en animales que eliminaron la función de ese gen. Los animales con deficiencia de MINAR2 alimentados con una dieta normal sin alto contenido de grasas mostraron una mayor proporción de grasa en comparación con los modelos de control emparejados por sexo y edad. Cuando los animales con deficiencia de MINAR2 fueron alimentados con una dieta alta en grasas (HFD), aumentaron de peso más rápido que los modelos de control y desarrollaron obesidad con intolerancia a la glucosa, un sello distintivo de la diabetes tipo 2.

Regulación del metabolismo

Los investigadores descubrieron que la señalización del objetivo de la rapamicina en mamíferos (mTOR), que regula el metabolismo y otros procesos celulares como la proliferación celular y la autofagia, estaba hiperactivada en las células grasas de los modelos animales con deficiencia de MINAR2.

“La terapia contra la obesidad ha demostrado ser un desafío y la mayoría de los medicamentos contra la obesidad hasta la fecha tienen una eficacia deficiente o insuficiente con una seguridad cuestionable”, señala Rahimi, y añade que los medicamentos que se dirigen a MINAR2 “podrían conducir al desarrollo de terapias efectivas”.

“El control del exceso de grasa corporal es uno de los mayores retos científicos y médicos de nuestro tiempo. La investigación básica y traslacional adicional sobre MINAR2 podría conducir a un objetivo terapéutico prometedor para la obesidad inducida por la dieta”, finaliza Rahimi.


También te puede interesar…