Disponer de nuevas vacunas y de la posibilidad de seguir investigando son los principales objetivos y deseos de los profesionales que se dedican a ellas. Un nuevo hallazgo siempre es motivo de reconocimiento.

De hecho, para Amós García Rojas, jefe del Servicio de Epidemiología del Servicio Canario de Salud, el hallazgo más importante que ha habido en el campo de las vacunas en estos últimos años ha sido el de “disponer, en un periodo de tiempo razonable, de una vacuna frente al microorganismo causante de la más importante crisis sanitaria que hemos tenido en los últimos años, la COVID-19”.

El también representante español del Comité Permanente de la OMS para Europa ha mencionado a las vacunas de ARN mensajero, que son “plataformas novedosas”, que van a suponer “un punto de inflexión en el desarrollo de nuevas vacunas”.

En referencia a los retos en este campo, Amós asegura que pasan por “seguir profundizando y avanzando” en esa línea de investigación del ARN mensajero, de hecho “ya se está hablando de la vacuna universal de la gripe, basada en plataformas de este tipo”. Otro reto mencionado es el desarrollo de nuevas herramientas de producción de vacunas.

Calendario vacunal

Esta área de vacunas también ha experimentado novedades a nivel de decisiones políticas, como el calendario vacunal común para toda la vida, que ya es una realidad. El ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas lo aprobaron en el último Consejo Interterritorial (CISNS) del año 2022.

“Hemos podido comprobar el valor de una actuación conjunta y compartida. Es importante seguir avanzando conjuntamente en la incorporación de nuevas vacunas”, ha indicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al mencionado Consejo, celebrado en Mérida como escenario de la actualización e incorporación de nuevas vacunas del año 2023.

Como novedades, la incorporación de la vacuna contra el herpes zóster para población mayor de 65 años. Asimismo, se podrá captar cohortes entre 66 y 80 años, comenzando con aquellos de más de 80 años.

También se añade la vacuna contra la gripe entre 6 y 59 meses de edad. “Existen cinco vacunas comercializadas en España, todas con un buen perfil de seguridad y una eficacia aceptable”, afirma la ministra.

Como últimas incorporaciones está la inmunización contra la meningitis y el VPH. Esta última queda ampliada para su administración a varones mayores de 12 años, y su pauta de vacunación será de dos dosis aplicables con un intervalo mínimo de 6 meses.

Con respecto a la meningitis, las comunidades autónomas irán incorporando antes de final de 2024 la vacunación frente a la meningitis B a los 2, 4 y 12 meses de edad, siendo especialmente importante vacunar en tiempo a los 2 y 4 meses de edad. Asimismo, se mantiene la recomendación de administrar dos dosis de la vacuna 4CMenB a personas de grupos de riesgo no vacunada previamente.

Vacuna contra la gripe

En otro orden, Darias mencionó que, durante el Consejo Interterritorial, se expuso la importancia de la vacuna contra la gripe, ya que es, de las enfermedades respiratorias agudas, la que mayor representación poblacional tiene, un 25 por ciento. La COVID-19 actualmente representa un 11,6 por ciento y el virus sincitial un 9 por ciento. 

Acompañando a la ministra estuvo también el consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles, quien profundizó en la necesidad de aunar esfuerzos para que “el SNS se recupere de las heridas de la batalla de la COVID-19. “El sistema sanitario ha sido una gran armadura. Tenemos que poner en marcha todas las medidas para intentar sacarle brillo, porque se lo merecen los profesionales sanitarios y los ciudadanos”, valoró.


También te puede interesar….