El liderazgo de España en cuanto a la tasa de donantes fallecidos por millón de habitantes, 46,3, ha sido el foco del último balance de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 2022, presentado en una rueda conjunta entre Carlina Darias, ministra de Sanidad, y Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la ONT.

“Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias”, ha comenzado explicando la ministra, para añadir después que el sistema español de trasplantes es “muy robusto” ya que ha logrado recuperar la senda de crecimiento que tenía antes de marzo de 2020.

Darias ha recordado que la pandemia frenó al tendencia positiva durante un tiempo, pero el sistema se recuperó “enseguida”. “En 2022 hubo un aumento de la actividad en los procedimientos de trasplante del 13 por ciento con respecto a 2021, 5.383 procedimientos realizados”, señala.

Este crecimiento ha sido generalizado en todos los órganos, siendo los trasplantes renales los más habituales, con 3.402, seguido de los hepáticos, con 1.159 trasplantes (un 15 por ciento más que en 2021).

Darias también se ha referido a los avances y logros que se han llevado a cabo en cuestión de trasplantes. Por ejemplo, ha recordado que, en 2022, se iniciaron dos cadenas de donación dentro del programa de trasplantes renales cruzados, un gesto que permitió iniciar una cadena de cinco trasplantes más por cada uno de ellos; es decir, con dos trasplantes iniciales, se realizaron 10 más.

Avances y logros

El Plan Nacional de Acceso al Trasplante Renal para pacientes hiperinmunizados (Pathi) también ha sido uno de los avances que ha servido de empuje a estos procedimientos. En 2022, 153 pacientes encontraron un donante adecuado. “Es un proceso complejo que supone buscar un órgano para un paciente cuya vida pende de un hilo gracias”, afirma la ministra, quien también se ha referido a los niños, recordando que 188 menores han sido atendidos con un trasplante en 2022.

Además, Darias ha destacado la relevancia de la disponibilidad de donantes de tejidos y células, que en 2022 ascendió a 474.455; y a la importancia de los trasplantes en asistolia. “España es el único país en el mundo en el que se trasplantan todo tipo de órganos en asistolia, con la nueva incorporación del trasplante de intestino, cuyo éxito pudimos ver en Emma, un bebé que se convirtió en el primer paciente del mundo en recibir este tipo de trasplante”, recuerda Darias. Este trasplante se llevó a cabo en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

En 2022 hubo un crecimiento del 38 por ciento respecto a 2021 de la donación en asistolia. Se realizaron 1.299 trasplantes renales, 375 hepáticos, 152 pulmonares, 37 cardiacos y 20 pancreáticos con órganos de donantes en asistolia.

La ministra ha explicado que España está en una situación de “excelencia a nivel mundial”, y que los españoles son los ciudadanos con más posibilidades de recibir un órgano a lo largo de su vida. “Detrás de estos trasplantes está la generosidad de los pacientes; en 2022, 8 de cada 10 familias dijeron sí a la donación de los órganos de sus familiares en el momento del fallecimiento de estos”, recuerda Darias.

Esta generosidad también ha sido alabada por Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la ONT, que ha explicado los programas que han permitido a España conseguir estos niveles de actividad en procesos de trasplantes en 2022.

Balance de actividad de la ONT

El éxito de estos procedimiento, así como la tendencia positiva han sido elementos clave para el balance de la actividad de la ONT. Domíngez-Gil Beatriz ha recordado que el pasado año se pudieron retomar las líneas estratégicas del Plan 50X22 de la ONT, que persigue alcanzar los 50 donantes por millón de habitantes y superar los 5.500 trasplantes anuales. 

“La principal causa de fallecimiento de los donantes es el accidente cerebrovascular. En cuanto a la edad, el 57,3 por ciento supera los 60 años y el 28 por ciento, los 70. El donante más longevo registrado en 2022 tenía 90 años”, señala la directora general de la ONT.

La convivencia con la COVID-19 también ha sido un punto de análisis en este balance. Aunque ha sido necesaria una adaptación, afirma Domínguez-Gil, se ha incluido el trasplante de órganos de donantes con PCR positiva para SARS-CoV-2, tras una “valoración individualizada y una adecuada selección de los receptores”. Hasta el día 31 de diciembre de 2022, fueron 180 los pacientes trasplantados a partir de 84 donantes con esta condición. 

A pesar del crecimiento del pasado año y de la elevada actividad de trasplante en España, persiste un número importante de pacientes en lista de espera. A 31 de diciembre de 2022, la lista de espera se situaba en 4.746 pacientes. De ellos, 66 eran niños. En 2020, la cifra no distaba mucho: 4.762 pacientes. 

Colaboración entre comunidades autónomas

Tanto Domínguez-Gil como Darias han remarcado la importancia de la colaboración entre las comunidades autónomas para la red nacional de trasplantes.

Respecto al Programa de Trasplante Renal Cruzado, la directora general de la ONT ha señalado que se completaron ocho cadenas, dos de ellas de cinco trasplantes iniciadas por sendos donantes altruistas. En el Programa participan 26 hospitales de 13 comunidades autónomas y 22 laboratorios de histocompatibilidad, coordinados por la ONT.

Según el balance de 2022, el hospital que realizó más trasplantes fue el Hospital Vall d’Hebrón. A su vez, el Hospital de La Paz de Madrid fue el que más trasplantes pediátricos llevó a cabo.

Las diferencias entre los hospitales de las comunidades en cuanto a las donaciones tienen un componente poblacional, explica Domínguez-Gil. Es decir, Madrid tiene una población más joven que Cantabria, por ejemplo, recuerda. “También se ha producido un cambio de perfil, y el envejecimiento poblacional también influye”, explica.

A pesar de esto, la directora general de la ONT asegura que tienen bien identificadas las líneas de crecimiento, como, por ejemplo, conseguir la digitalización total del sistema y la incorporación de innovaciones tecnológicas.


También te puede interesar…