Premios BiC

Un estudio del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) ha analizado la asociación entre temperatura y mortalidad comparando por primera vez los datos de las estaciones meteorológicas y de reanálisis climático para las 52 capitales provinciales de España. Para ello, se han considerado una combinación de modelos de diagnóstico y datos que configuran cuadrículas de la atmósfera, superficie y océanos.

Esto ha permitido estimar eficazmente los efectos de la temperatura sobre la salud, incluso en áreas alejadas de las de medición habituales. 

El informe, publicado en Enviromental Research, ha sido coordinado por los investigadores del CIBERESP Dominic Royé, de la Universidad de Santiago de Compostela; y Carmen Íñiguez de la Universidad de Valencia, en colaboración con el investigador del CSIC Aurelio Tobías.

Temperatura y salud

“Concluimos que los datos de reanálisis permiten estimar son útiles para extraer efectos de la temperatura sobre la salud”.

Así lo señala Royé, primer firmante del estudio, quien que la forma de distribución de la temperatura es muy cercana entre ambas fuentes de datos de temperatura. Estos muestran una curva globales de exposición-respuesta muy similares en cuanto a forma y a los estimados de riesgo de efectos de frío y calor.

Epidemiología ambiental

En ciencia atmosférica, los datos de reanálisis se utilizan para muchos estudios climáticos, pero no de forma rutinaria en la epidemiología ambiental.

Consisten en combinaciones de modelos de pronóstico y sistemas de asimilación de datos, que permiten crear cuadrículas globales corregidas de la historia reciente de la atmósfera, la superficie terrestre y los océanos.

Debido a su gran potencial, fue necesario examinar qué diferencias se pueden encontrar entre la asociación de temperatura y mortalidad mediante el uso de series temporales de reanálisis en lugar de datos de estaciones meteorológicas. 

Las temperaturas bajas y altas se asocian con un mayor riesgo de mortalidad y morbilidad y constituye una gran preocupación para la salud pública en todo el mundo, especialmente para las estimaciones potenciales de mortalidad futura en un contexto de clima más cálido. Al analizar el impacto del entorno térmico, la mayoría de los estudios utilizan datos de observación de temperatura de estaciones meteorológicas cercanas a la ciudad o región analizada, como punto de referencia para la asociación de respuesta a la exposición. 

Diferencias entre regiones

Según explica Dominic Royé, “las series de temperaturas de las estaciones meteorológicas no registran todas las regiones del mundo, por lo que hemos impulsado una comparación entre estos datos y los de reanálisis climático de las 52 capitales de provincia en España”. 

La temperatura media de las 52 capitales de provincia fue facilitada a los investigadores del CIBERESP por el European Climate Assesment & Dataset (ECAD). Los datos de reanálisis climático fueron extraídos del Centro Europeo para Pronósticos Meteorológicos de mediano alcance (ECMWF) y los datos de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística entre 1990 y 2014.


Noticias relacionadas: