Personalidad peculiar, efectos “Dunning-Kruger”

9205

Por Antonio Alarcó, Catedrático. Dr. Ciencias de la Información y Sociología. Senador. Portavoz de Sanidad del PP.

El confinamiento decretado por un estado de alarma debido a la  pandemia de coronavirus es un fenómeno muy atípico, que influye en la vida particular (salud), social, económica y política y sobre las libertades individuales,  que indudablemente está teniendo, tiene y tendrá efectos demoledores, sacando lo mejor de cada uno. Y lo valoraremos de forma definitiva en su momento.

Este estado de confinamiento también permite reflexionar en momentos de grandes dudas, y qué mejor que hacer que fomentar la lectura o relectura de textos que sorprendentemente, a nuestro entender, tienen mucho que ver con lo que está ocurriendo en estos momentos y de la gran utilidad de sus contenidos. Empezando por “El silencio no es rentable” de Herb Schmertz con William Novak, donde de forma magistral describe que el silencio no es rentable y no tiene que ver con la prudencia. Nos invita a realizar, con lo que el autor denomina confrontación creativa, algo que nosotros practicamos y que es muy conveniente en estos momentos pasando por tratado de filosofía zoom de nuestro gran pensador el profesor José Antonio Marina nos regala una obra imprescindible para entender el mundo de hoy. La economía, la política, la religión, los sistemas jurídicos y las ciencias se basan en ficciones. Por la lectura “Tiempos líquidos” de Zygmunt   Bauman,  que tan importante es en lo que está ocurriendo hoy y por terminar la cita de lecturas recomendables para entender mejor esta época como es el libro “La revolución de las canas” de Joaquín Ortega y Antonio Huertas, donde queda claro que todas las edades del hombre son protegibles por igual y que la edad es un factor relativo.

También por qué no decir de las múltiples conversaciones mantenidas con mis familiares, compañeros de trabajo etc… y con mi amigo Andrés Chávez, pluma brillante, donde las haya, que en el intercambio de ideas y reflexiones sobre todo lo que esta ocurriendo  y que seguiremos teniendo, me habla y después escribe en su columna diaria sobre el efecto Dunning-Kruger y fue también uno de los puntos que nos ha contribuido a escribir este artículo. Debo de reconocer que no tenía conocimiento de dicho cuadro.

Que una pandemia por un coronavirus como el Covid 19 precisa de medidas excepcionales y que únicamente debería de ser para evitar fallecimientos, controlar la expansión y el colapso sanitario. Es evidente que para todo ello se tiene que aplicar exclusivamente criterios de evidencia científica durando lo necesario ,haciendo las cosas bien y habiendo transparencia (portal de transparencia) sin tener cabida ningún otro factor. La situación pandemia/alarma es muy particular y difícil de gestionar por lo que el mando único (Concepto Técnico) tiene que ser de indudable preparación técnica, cosa que no está ocurriendo hasta la actualidad. Las decisiones políticas que en estos momentos se han tomado en Inglaterra con Boris Johnson con el efecto rebaño, en la Francia de  Emmanuel Macrón con la celebración de elecciones locales en EEUU con un Donald Trump que no le dio ningún valor, y en España con el 8M (Bomba Biológica) ha sido demoledor para el desarrollo de esta pandemia mundial. Que mala suerte hemos tenido la generación que nos ha tocado vivir esta lamentable decisión política.

Es aquí donde el efecto Dunning-Kruger interviene de una forma definitiva, siendo el mismo un sesgo cognitivo según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas midiendo su habilidad por encima de lo real. Este sesgo se explica por una incapacidad metacognitiva del sujeto para reconocer su propia ineptitud. Por el contrario los individuos altamente cualificados tienden a subestimar su competencia relativa, dando por sentado erróneamente que las tareas que son fáciles para ellos también son fáciles para otros.

David Dunning y Justin Kruger de la universidad de Cornell concluyeron: ”la sobrevaloración del incompetente nace de la mala interpretación de la capacidad de uno mismo. La infravaloración del competente nace de la mala interpretación de la capacidad de los demás”. Y nosotros añadimos que de lo que se mira, solo se ve lo que se sabe.

El fenómeno fue demostrado por Dunning y Kruger de la Universidad de Cornell (EEUU) y sus resultados fueron publicados en el Journal of Personality and Social Psychology de diciembre de 1999. Su hipótesis es que “la ignorancia genera confianza más frecuentemente que el conocimiento”

“La ignorancia genera confianza más frecuentemente que el conocimiento”

Los investigadores quisieron probar estas hipótesis en sujetos humanos, estudiantes de la Universidad de Cornell que estaban matriculados en varias carreras de psicología. La gente con conocimiento real tienden a subestimar su competencia. Un estudio posterior sugiere que los estudiantes más incompetentes mejoran tanto su nivel de habilidad como su habilidad para estimar su posición en la clasificación solo tras recibir muchas clases en las habilidades que no tenían.

Todo lo anteriormente expresado sobre “Personalidad peculiar”, viene a demostrar de forma clara lo que está ocurriendo en nuestro país presidido legítimamente por un Presidente de Gobierno que es el máximo representante conocido del efecto Dunning-Kruger.

 Terminar como siempre hacemos recordando a los familiares de los fallecidos por el coronavirus y agradecer que el efecto Dunning-Kruger, que preside el gobierno de nuestro país este siendo contrarrestado con mucho esfuerzo por los magníficos sanitarios (entre los cuales me incluyo), ciudadanos, cuerpos de seguridad del Estado y ejército. Para ellos nuestro reconocimiento y la exigencia de un luto nacional permanente, una paga extra para los actuantes y el reconocimiento de enfermedad profesional a los fallecidos en acto de servicio y a los familiares de las víctimas excepción de impuestos de trasmisiones que es lo mínimo que se puede hacer en estos casos.

Seguiremos trabajando para no dejas detrás a nadie. De esto saldremos juntos. Activaremos España.