La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprueba las dos primeras terapias génicas celulares para el tratamiento de la anemia falciforme (ECF) en pacientes mayores de 12 años. Se trata de Casgevy y Lyfgenia, siendo la Casgevy el primer tratamiento aprobado por el organismo regulador americano que utiliza un tipo de tecnología novedosa de edición del genoma (CRISPR/Cas9), lo que supone una gran innovación en el campo en este campo.

La anemia falciforme es una enfermedad hereditaria de la sangre que afecta a unas 100.000 personas en Estados Unidos y a alrededor de 1.200 en España. Su principal problema es una mutación en la hemoglobina, una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y que suministra oxígeno a los tejidos del organismo. Esta mutación hace que los glóbulos rojos desarrollen una forma de media luna o de “hoz” que restringe el flujo en los vasos sanguíneos y limita el suministro de oxígeno a los tejidos del cuerpo, lo que provoca dolor intenso y daños en los órganos. La recurrencia de estos episodios o crisis puede provocar discapacidades potencialmente mortales o la muerte prematura.

Casgevy está aprobada para el tratamiento de la anemia falciforme en pacientes mayores de 12 años con crisis vaso-oclusivas recurrentes (VOC). Utiliza la tecnología de edición del genoma CRISPR/Cas9 que modifica las células madre hematopoyéticas. Por otro lado, también se puede dirigir para cortar el ADN en zonas específicas, lo que permite editar con precisión el ADN donde se cortó. Una vez realizado el procedimiento, las células madre sanguíneas modificadas se trasplantan al paciente, donde se injertan en la médula ósea y aumentan la producción de hemoglobina fetal (HbF), que facilita el suministro de oxígeno. En los pacientes con anemia falciforme, el aumento de los niveles de HbF evita la formación de hematíes falciformes.

Por su parte, Lyfgenia utiliza un vector lentiviral para la modificación genética y está aprobada para el tratamiento de pacientes de 12 años o más con anemia falciforme y antecedentes de episodios vaso-oclusivos (VOE). Con Lyfgenia, las células madre sanguíneas del paciente se modifican genéticamente para producir HbAT87Q, una hemoglobina derivada de la terapia génica que funciona de forma similar a la de tipo A. Los glóbulos rojos que contienen HbAT87Q tienen un menor riesgo de sufrir drepanocitosis y ocluir el flujo sanguíneo. A continuación, estas células madre modificadas se administran al paciente.

La anemia falciforme es un trastorno sanguíneo poco frecuente, debilitante y potencialmente mortal con importantes necesidades no cubiertas, y nos complace avanzar en este campo, especialmente para las personas cuyas vidas se han visto gravemente alteradas por la enfermedad, al aprobar hoy dos terapias génicas celulares”, afirma Nicole Verdun, directora de la Oficina de Productos Terapéuticos del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA. “La terapia génica encierra la promesa de ofrecer tratamientos más específicos y eficaces, especialmente para las personas con enfermedades raras en las que las opciones terapéuticas actuales son limitadas”, añade.

Los pacientes que reciban ambas terapias serán objeto de seguimiento en un estudio a largo plazo para evaluar la seguridad y eficacia de cada producto. “Estas autorizaciones representan un importante avance médico en el uso de terapias génicas celulares innovadoras para tratar enfermedades potencialmente devastadoras y mejorar la salud pública”, dice Peter Marks, Director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA. “Las acciones de hoy siguen rigurosas evaluaciones de los datos científicos y clínicos necesarios para apoyar la aprobación, lo que refleja el compromiso de la FDA para facilitar el desarrollo de tratamientos seguros y eficaces para las condiciones con graves impactos en la salud humana”, destaca.

Eficacia y seguridad

La seguridad y eficacia de Casgevy se evaluó en un ensayo multicéntrico de un solo brazo en curso en pacientes adultos y adolescentes con ECF. Los pacientes tenían antecedentes de al menos dos episodios graves de VOCs definidos por el protocolo durante cada uno de los dos años anteriores al cribado. El resultado primario de eficacia fue la ausencia de episodios graves de VOCs durante al menos 12 meses consecutivos durante el periodo de seguimiento de 24 meses. Un total de 44 pacientes fueron tratados con Casgevy. De los 31 pacientes con tiempo de seguimiento suficiente para ser evaluables, el 93,5 por ciento logró este resultado. Todos los pacientes tratados consiguieron un injerto satisfactorio y ninguno experimentó fracaso o rechazo del injerto.

En cuanto a Lyfgenia, la eficacia y seguridad se basan en el análisis de los datos de un estudio multicéntrico de un solo brazo, de 24 meses de duración, en pacientes con anemia falciforme y antecedentes de VOE con edades comprendidas entre los 12 y los 50 años. La eficacia se evaluó basándose en la resolución completa de las VOE (VOE-CR) entre seis y 18 meses después de la infusión con Lyfgenia. En este sentido, el 88 por ciento alcanzó la VOE-CR durante este periodo de tiempo.


También te puede interesar…