La agencia médica de investigación del Gobierno de Estados Unidos, National Institutes of Health (NIH), está investigando nuevas cepas “hipervirulentas” de la bacteria Klebsiella pneumoniae (K. pneumoniae), responsable de infecciones, neumonías y sepsis, y ante la que los pacientes en UCI son especialmente vulnerables, en personas sanas en entornos comunitarios.

El NIH estudia cómo el sistema inmunológico humano se defiende contra las infecciones que provoca esta bacteria multirresistente. Tras exponer las cepas emergentes a componentes del sistema inmunológico en el laboratorio, los científicos descubrieron que algunas cepas tenían más probabilidades de sobrevivir en la sangre y el suero que otras, y que los neutrófilos (glóbulos blancos) tienen más probabilidades de ingerir y matar a algunas cepas.

“Este importante estudio es uno de los primeros en investigar la interacción de estas cepas emergentes de Klebsiella pneumoniae con componentes de defensa del huésped humano”, ha apuntado el director interino del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) del NIH, Hugh Auchincloss. “El trabajo refleja la solidez del Programa de Investigación Intramuros del NIAID. Tener equipos de investigación estables con colaboraciones establecidas permite a los investigadores aprovechar trabajos anteriores e informar rápidamente a sus pares sobre temas de salud pública nuevos y de gran relevancia”, ha añadido.

Infecciones graves

Los científicos ya identificaron K. pneumoniae hace más de un siglo como una causa de infecciones humanas graves y, a menudo, mortales, principalmente en personas que ya estaban enfermas o con sistemas inmunológicos debilitados y especialmente en personas hospitalizadas

Algunas cepas desarrollaron resistencia a múltiples antibióticos y se volvieron difíciles de tratar. Esta bacteria, la K. pneumoniae clásica, ocupa el tercer lugar entre los patógenos más comunes aislados de infecciones del torrente sanguíneo hospitalarias. Algunas otras cepas de K. pneumoniae causan infecciones graves en personas sanas en entornos comunitarios (fuera de los hospitales), aunque no son resistentes a múltiples fármacos y se les conoce como K. pneumoniae hipervirulenta (hvKp). Más recientemente, en ambos entornos han surgido cepas con características de hipervirulencia y resistencia a múltiples fármacos, las denominadas MDR hvKp.

Los científicos del NIAID han estudiado este fenómeno antes. A principios de la década de los 2000, ya observaron e investigaron cepas virulentas de la bacteria Staphylococcus aureus, resistente a la meticilina que habían surgido en entornos comunitarios de EE. UU. y causaron infecciones generalizadas en personas sanas.

Ahora, el mismo grupo de investigación del NIAID está investigando aspectos similares sobre las nuevas cepas de Klebsiella, por ejemplo, si los microbios pueden evadir las defensas del sistema inmunológico humano. Sus hallazgos fueron los siguientes: las cepas hvKp tenían más probabilidades de sobrevivir en la sangre y el suero que las cepas hvKp MDR. Y los neutrófilos habían ingerido menos del 5 por ciento de las cepas hvKp, pero más del 67 por ciento de las cepas MDR hvKp, la mayoría de las cuales murieron.

Asimismo, los investigadores ven “factible” un enfoque vacunal para la prevención y el tratamiento de las infecciones provocadas por estas cepas.

Ahora, el equipo de investigación determinará los factores implicados en la susceptibilidad de MDR hvKp a las defensas inmunitarias del cuerpo utilizando modelos de infección en ratones. Algo que podría derivar en la posibilidad de desarrollar estrategias de tratamiento para prevenir o disminuir la gravedad de la enfermedad.


También te puede interesar…