Encontrar biomarcadores no invasivos para detectar enfermedades precozmente es uno de objetivos de la investigación oncológica. En este aspecto, un estudio realizado en el Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) ha sacado a la luz el poder de los microARNs en el cáncer de mama precoz. La clave reside en que estos pueden ser útiles como biomarcadores no invasivos para el diagnóstico precoz de las metástasis ganglionares en este tipo de pacientes.

El estudio

La investigación, liderada por Agustí Barnadas, jefe del grupo de investigación en Oncología Clínica en el IIB Sant Pau y jefe del servicio de Oncología Médica del mismo hospital, se centró en pacientes con cáncer de mama en etapa temprana con receptores de estrógeno positivos (ER- positivos).

El estudio incluyó a 30 pacientes con cáncer de mama en etapa temprana, para los que se disponía de muestras de plasma, ganglios linfáticos centinela y tejido tumoral. Los investigadores realizaron secuenciación de ARN en estas muestras y llevaron a cabo análisis de expresión diferencial, ontología genética y análisis de enriquecimiento.

Los resultados

Los resultados del estudio revelaron que los miARNs circulantes mostraban una expresión inversa en comparación con el tejido tumoral o los ganglios linfáticos centinela obtenidos de los propios pacientes. Por lo general, se encontró una tendencia a la baja en la regulación de los miARNs circulantes. Sin embargo, se destacaron dos miARNs, miR-643a-3p y miR-223, que mostraron una expresión incrementada en pacientes con ganglios linfáticos centinela positivos, lo que sugiere un vínculo potencial con la presencia de metástasis en los ganglios linfáticos.

Estos datos indican el posible papel de varios miARNs circulantes como marcadores de extensión en los ganglios linfáticos de la axila en pacientes con cáncer de mama en etapa temprana.

Según explica Barnadas, este avance en la investigación del cáncer de mama no sólo ofrece nuevas perspectivas para el diagnóstico precoz de la metástasis, sino que también plantea la posibilidad de diseñar estrategias de seguimiento más estricto o el diseño de estudios clínicos para explorar el valor de nuevas terapias.

Los miARNs, candidatos ideales

Los miARNs son pequeñas moléculas de ARN que juegan un papel crucial en la regulación de la expresión génica y han estado relacionados con distintas etapas del proceso metastático. Un aspecto particularmente intrigante de los miARNs es su estabilidad en la sangre periférica, lo que les convierte en candidatos ideales para ser biomarcadores utilizando técnicas no invasivas como una muestra de sangre.

Retos en investigación contra el cáncer

Reconocer los mecanismos de resistencia que acontecen a lo largo de un tratamiento, para hacer que un tumor en un momento determinado deje de responder a un tratamiento específico, es uno de los retos a los que se enfrenta la investigación.

“Esto es un reto de la oncología en general porque los pacientes con enfermedad diseminada a pesar de realizar respuestas iniciales muy buenas de tratamientos dirigidos al final del tiempo acaban presentando una resistencia. Poder identificarla de forma precoz y tener herramientas para poder revertir esto puede dar un mejor resultado a medio o largo plazo”.

Otro reto es conocer mejor los mecanismos implicados en la respuesta inmunitaria del huésped contra la enfermedad. “Y aquí hace falta avanzar más para conseguir un mejor resultado que la propia inmunoterapia combinada o no con quimioterapia y otras estrategias puedan lograr un mejor efecto y más prolongado en el tiempo. Porque muy a menudo puedes observar grandes resultados en enfermedad avanzada, pero resulta que el paciente, al cabo de unos años, vuelve a tener la enfermedad y aquí ya no tienes opción de tratamiento con inmunoterapia o puedes intentar revertirlo, pero las estrategias son de menor eficacia”, según Barnadas.

Un tercer reto de la investigación en cáncer, según este experto, es la identificación precoz “no sólo de la resistencia sino de la recaída de la enfermedad mediante nuevas estrategias como la biopsia líquida”. Por último, ha recordado que no hay que bajar la guarda para continuar fomentando, aún más, el diagnóstico precoz del cáncer y por determinar mucho más el perfil de paciente para decidir quién es candidato a un determinante estudios de cribado.


También te podría interesar…