La identificación de biomarcadores ha cambiado el abordaje (y pronóstico) del cáncer ginecológico en 2022. Año en que se ha podido ofrecer más solidez a la importancia de los mismos, de manera que sean los que dirijan a los especialistas en el tratamiento de la enfermedad. Así se ha destacado en el V Simposio Nacional de Oncología de Precisión.

Cáncer ginecológico: centrarse en los biomarcadores

En cáncer ginecológico estamos recogiendo los datos positivos de los últimos años en definir los distintos perfiles de mujeres. Tanto en cáncer de ovario como de endometrio y de cérvix disponemos de biomarcadores que nos permiten identificar grupos predictivos de respuesta a fármacos e individualizar los tratamientos”, afirma Cristina Martín, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).

En esta línea, los inhibidores de PARP ya están establecidos en la práctica clínica como tratamiento de mantenimiento en la recaída “y se están acabando de posicionar en la primera línea”, según subraya la especialista. “En 2022 hemos tenido datos de supervivencia global con un impacto que era el ‘gold standard’ que buscábamos en los ensayos clínicos. El estudio SOLO 1 ha demostrado la evidencia insuperable de olaparib. Sin embargo, aún hay un margen de investigación necesario importante”, afirma la especialista.

Cristina Martín.

En cuanto al cáncer de endometrio, en 2022 se continuó en la misma línea: “destaca la investigación de identificación de la vía de inestabilidad de microsatélites como una vía fundamental a la hora de utilizar un algoritmo terapéutico“, señala la oncóloga.

Por su parte, los nuevos fármacos que se van a incorporar en un futuro próximo, como la inmunoterapia o la combinación de la misma con otras dianas terapéuticas, “están demostrando en diferentes estudios el impacto en supervivencia libre de progresión y en supervivencia global”, añade Martín, “aunque todavía está en fases de negociación de precio y reembolso y sin acceso a los fármacos“, puntualiza.

”Con las conclusiones de la EMA todas las pacientes tendrían que tener acceso a esos fármacos”

Cristina Martín

En el caso de los tumores de cérvix, en 2022 ha habido un estudio negativo en inmunoterapia en enfermedad localmente avanzada, “relevante porque nos hace cuestionarnos que hay cosas que no estamos haciendo bien y debemos reflexionar. Pero la vacunación contra el VPH debería tener a medio plazo un resultado de bajada en la incidencia”, concluye la especialista.

Cáncer de cabeza y cuello, SNC y tiroides: hay dianas

Tanto en cáncer de tiroides como del sistema nervioso central (SNC) existen dianas de tratamiento específico y estudios que demuestran su eficacia, por encima del tratamiento estándar. Pero “hay dos trabas para que llegue a la población global: la secuenciación de todos los tumores y la identificación de mutaciones, sin olvidar los problemas de acceso en España”, tal y como afirma Lara Iglesias, del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid).

Lara Iglesias.

”Con las evidencias actuales, necesitamos una aprobación a nivel nacional”

Lara Iglesias

“La secuenciación la estamos ‘salvando’ gracias a estudios y becas de investigación. Asimismo, el acceso a los fármacos es, o bien por ensayos en los grandes hospitales, o bien por la vía de uso compasivo”, explica la experta.

Sarcomas: optimismo e investigación dirigida para un tipo de tumores raros

Este año, la medicina de precisión en sarcomas ha aportado novedades en el ámbito gastrointestinal.Aunque el ensayo fase III ha sido negativo porque no se había terminado de seleccionar bien a los pacientes, nos aporta muchos datos para poder ofrecer tratamientos más selectivos”, aclara Borja González, del Hospital Universitario Lucus Augusti (Lugo).

“En 2023 vamos a llevar a cabo un estudio diferente, afinando y seleccionando a los pacientes por el tipo de mutación”, explica el especialista.

Borja González.

Sin dejar de lado el optimismo, “es muy difícil generar evidencia de calidad puesto que hay muy pocos pacientes”, especifica González, quien abunda en la insistencia de apoyar la investigación a fondo y de calado.

Una vez más se señalan las muchas desigualdades que existen en España. “En el caso de los sarcomas es muy importante que los pacientes sean tratados en un centro de referencia, con expertos y un alto volumen de pacientes. El acceso a fármacos y técnica diagnóstica no es igual en todas partes”, añade.

”Se trata de enfermedades raras e incluso ultra raras, por ello se complican los ensayos clínicos”

Borja González

Teniendo en cuenta que estos tumores son enfermedades raras, e incluso ultra raras, los ensayos clínicos son más complicados porque no hay suficientes pacientes. “Ha habido avances este año de evidencia de beneficio en fármacos que actúan sobre la vía de EP53, también se está estudiando la terapia celular“, añade el experto.

“Destacan los avances en el tratamiento para los pacientes con tumores desmoides, que son un subtipo raro, y ya sabemos que hay un fármaco eficaz (nirogacestat), aunque aún falta tiempo para llegar a poder utilizarlo puesto que el estudio acaba de concluir a falta de su aprobación”, asevera Borja González.

Otra de las claves, tratada en numerosos foros, es la biopsia líquida. “En adelante se hará selección de esta manera. Cada vez se está implementando más y es a todas luces el futuro“, declara el especialista.


También te puede interesar…