La pandemia puso en jaque a toda la sociedad lo que obligó a la comunidad científica a tomar medidas para afrontar a la nueva realidad existente. Las vacunas se erigieron como el camino para responder a la COVID-19. Se tuvo que hacer frente a bulos y ‘fake news’ que ponían en duda la fiabilidad de las vacunas. No obstante, los países del Sur de Europa (España, Italia Portugal y Grecia) fueron un ejemplo mundial sobre la confianza y la seguridad de la vacunación, presentando porcentajes de vacunación de los más altos del mundo.

Las vacunas se erigieron como la respuesta a la COVID

Los diferentes expertos han hecho un recorrido de como se fue implementando las vacunas en los sistemas de salud, y de como se iba organizando la capacidad logística para responder a la demanda tan grande. Se tuvieron que implementar grandes espacios para realizar la vacunación a gran escala, así como establecer una jerarquización el orden de recibir estas dosis. Es decir establecer una población diana que sería la encargada de iniciar esta labor de protección. De esta manera, disipar cualquier duda que hubiese en la población sobre la seguridad y eficacia de las vacunas.

España

En el caso Español, Ismael Huerta, coordinador de salud pública de Avilés ha expuesto el caso español ejemplificado en la región asturiana de Avilés. El experto ha señalado que la región asturiana siguió la estela nacional, desde el primer momento hubo una gran aceptación y confianza en las vacunas. Como sucedió en todo el mundo, en primer lugar se vacunaron profesionales sanitarios, personas vulnerables y gente que trabajaba con este tipo de personas. No obstante, las dos primeras dosis tuvieron una gran aceptación, pero a partir de la tercera dosis las tasas se redujeron fruto que la pandemia y los casos se normalizaron, “se perdió el temor inicial a la enfermedad”, ha afirmado el coordinador de salud pública de Avilés.

Las tasas vacunales se redujeron cuando se perdió el temor a la enfermedad

Ismael Huerta, coordinador de salud pública de Avilés

Esta nueva percepción social y su extensión mantenida el tiempo fue el desencadenante de afrontar esta enfermedad desde un enfoque diferente, desde una visión estacional. No obstante, “esta percepción puede modificarse con la aparición de más información al respecto”, ha señalado Huerta. Aunque, ha añadido que actualmente la estrategia nacional debe de centrarse en dotar de una protección estacional como ocurre con la gripe. Para ello, “es necesario implementar una capacidad logística correcta para adecuar la vacunación a la de la gripe, para sanitarios y personas vulnerables”, ha aseverado el experto.

Italia

Por su parte, Carlo Signorelli, presidente de Nitag Italia ha destacado el aprendizaje diario que iban realizando, ya que Italia fue el primer país europeo donde el COVID aterrizó. Por lo que la conciencia social sobre la virulencia y la letalidad el virus fue notable. Desde el primer momento hubo una confianza alta en la vacunación como respuesta a la enfermedad, “llegamos a tener un tasa de 90 por ciento de vacunación en la población italiana”, ha subrayado el experto.

Aunque, ahora, esta tasa se ha reducido fruto de la normalización de la enfermedad. Esto es debido a que las variantes actuales no son tan letales como en un origen, a pesar que la transmisibilidad es más alta. No obstante, Signorelli se ha mostrado en la misma línea que su homólogo español destacando la importancia de la implementación de la vacuna junto a otras enfermedades estacionales.

Portugal

Por otro lado, Filipe Froes, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pulido Valente del Centro Hospitalar Universitário Lisboa y Miembro del Consejo Nacional de Salud Pública de Portugal, ha destacado la gran aceptación del país, siendo el país con las mejores tasas de Europa. De hecho en septiembre de 2021 llegaron a alcanzar el 95 por ciento de vacunación.

En una semana Portugal vacunó al 10 % de la población

Es más, actualmente están vacunando con la segunda dosis de refuerzo que está recomendada para personas vulnerables y personal sanitario, mientras que las poblaciones que se escapan de estos grupos de riesgo la vacunación es voluntaria. “Es evidente, que la vacuna fue la solución“, ha aseverado el experto luso. Además, ha destacado que estos datos tan “impresionantes” fueron el producto de la gran labor comunicativa, liderada por los equipos de futbol. Tanto es así que Portugal fue el segundo país que retomaron las competiciones deportivas. “Un fiel reflejo del buen trabajo realizado en Portugal”, ha ensalzado Froes. De hecho, lo ha ejemplificado con la rápida vacunación que se llevo a cabo el país, llegando a vacunar a un millón de personas en una semana, es decir el 10 por ciento de la población lusa. La clave de este éxito es la “implementación de políticas trasparentes y fiables que disiparon cualquier duda que pudiese merodear en torno a la vacunación“, ha destacado el portugués.

Grecia

Diamantis P Kofteridis, jefe de Medicina Interna del Hospital of Heraklion ha expuesto la realidad griega que difiere un poco de sus vecinos mediterráneos. El país heleno no tuvo tasas tan buenas como sus semejantes europeos, pero con el paso del tiempo se ha igualado a los datos continentales. En un principio la tasa se encontraba dos puntos por debajo de la media de la UE, en cambio ahora se encuentra a la par, e incluso unas decimas por encima.

Asimismo, ha señalado que a pesar de la normalización del virus no debemos bajar la guardia, “la pandemia no ha desaparecido, sigue estando aquí. Sigue habiendo casos, tenemos que seguir trabajando porque se ha convertido en una enfermedad endémica”, ha alertado el experto. Por ello, Kofteridis ha señalado que es importante adecuar las estrategias de vacunaciones estacionales como puede ser la gripe a la COVID-19. El internista ha apostado por la incorporación de la protección frente a esta enfermedad junto a otras dosis, para mantener una protección sostenida en el tiempo.

Perspectivas de Futuro

Por último, todos los expertos coincidieron que el futuro de la vacunación en este ámbito pasaba por las vacunas ARNm y la vacunación estacional. Las nuevas variantes del virus cada vez son menos virulentas, mientras que la eficacia y el impacto de las vacunas es cada vez mayor. Por ello, es necesario trabajar en la implementación de la vacunación estacional y adecuarla con la protección de otras dosis como puede ser la de la gripe, para aquellas personas susceptibles de recibir esta protección.


También te puede interesar…