La medicina de precisión ha cambiado el paradigma del cáncer de mama. Gracias a una correcta clasificación de los tumores, las terapias dirigidas y el diagnóstico temprano, la calidad de vida y la supervivencia de las pacientes ha mejorado notablemente. Estos avances son una gran noticia ya que se espera que en 2023 se diagnostiquen 35.000 casos nuevos. No obstante, la situación del cáncer de mama metastásico es la gran desconocida, porque a pesar del pensamiento generalizado no todos los cáncer de mama tienen un pronóstico tan positivo.

La medicina de precisión ha cambiado el paradigma del cáncer de mama

De hecho, entre un 5 y un 6 porciento de las mujeres presentan metástasis en el momento del diagnóstico. Además, alrededor del 30 por ciento de las mujeres diagnosticadas en un estadio temprano experimentan una recurrencia del tumor con metástasis incluso años después de haber finalizado su primer tratamiento. A pesar de ello, el cáncer de mama metastásico es una realidad no visible.

Cronificación de la patología

En este sentido, Pilar Fernández presidenta de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (ACMM) ha asegurado que “es necesario realizar movimientos de concienciación social para dar a conocer la realidad de las pacientes con cáncer de mama metastásico. Hay que mostrarle a todo el mundo que no todos los cánceres de mama tienen un final feliz y que es necesario cronificar esta patología. No se aportan soluciones a los que no existe o no se conoce”.

El cáncer de mama metastásico constituye uno de los grandes retos en la investigación y en la práctica clínica en oncología.

El cáncer de mama metastásico es una enfermedad con manifestaciones clínicas muy variables y que actualmente constituye uno de los grandes retos en la investigación y en la práctica clínica en oncología. Necesitamos nuevos fármacos innovadores que prolonguen nuestra supervivencia y mejoren nuestra calidad de vida. Los diagnósticos moleculares y la aparición de tratamientos personalizados son el camino. La investigación no puede detenerse”, ha subrayado Pilar Fernández.

Tipos de Cáncer de Mama

El cáncer de mama es heterogéneo y se clasifica en tres grupos en función de la expresión de biomarcadores en la superficie de la células tumorales: receptores hormonales (estrógeno y progesterona), HER2 y ki67. Además, en función de la expresión de estos biomarcadores se establecen tres categorías: tumores RH+. HER2+ y Triple negativo. Los RH+ son aquellos que presenta sobreexpresión de receptores hormonales se denominan hormonodependientes. Los HER2+ son aquellos tumores que presentan sobreexpresión o amplificación de HER2 y, por último, los triple negativo son los tumores que no expresan ni receptores hormonales ni HER2 (HR-, HER2-).

En torno al 15% de las mujeres que son diagnosticadas de cáncer de mama presentan alteración del gen HER2

De hecho, en torno al 15% de las mujeres que son diagnosticadas de cáncer de mama presentan alteración del gen HER2. Históricamente, las pacientes con HER2 positivo tenían un mal pronóstico pero con los avances en terapias dirigidas para este subtipo de cáncer de mama se han alcanzado datos de supervivencia similares a la población RH+/HER2.

Nuevo criterio de clasificación: HER2-Low

Actualmente se están revisando las directrices de la Sociedad Americana de Oncología Médica y el Colegio Americano de Patógenos (ASCO/CAP) sobre la clasificación de los tumores en función de los diferentes niveles de expresión de HER2. Esta nueva clasificación se aplica tanto a casos de cáncer de mama RH+ como a casos de cáncer de mama RH-. De hecho, fruto de esta nueva clasificación del subtipo HER2 surge HER2- low. Este subtipo tiene algunas proteínas HER2 en la superficie celular, pero no las suficientes como para ser clasificado como HER2-positivo.


También te puede interesar…