El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico Universitario de València, llevará a cabo dos estudios destacados en los campos de la salud mental y la oncología. Uno de ellos investigará el impacto de las experiencias tempranas en la salud mental, mientras que el otro se centrará en el uso de la inteligencia artificial para identificar pacientes con cáncer colorrectal y micrometástasis hepáticas. Ambas investigaciones serán financiadas por la Fundación Mutua Madrileña, que ha otorgado sus XXI Ayudas a la Investigación en Salud, dotadas con 2,3 millones de euros, para apoyar 23 estudios y ensayos clínicos destinados a mejorar los tratamientos médicos. Estos estudios se llevarán a cabo en diversos centros de investigación en toda España.

Juan Nàcher Roselló, coordinador del Grupo de Investigación en Psiquiatría y Enfermedades Neurodegenerativas de INCLIVA, dirigirá un estudio para investigar cómo las experiencias adversas, como el maltrato o el bullying, durante la infancia y la adolescencia afectan la formación de los circuitos en el tálamo. Esta región del cerebro desempeña un papel fundamental en el procesamiento sensorial y otras funciones cognitivas que se ven comprometidas en diversas enfermedades mentales, especialmente en los trastornos psicóticos. Para realizar el estudio se utilizará “un modelo animal de esquizofrenia con experiencias adversas en la infancia, muestras postmortem de tálamo e imágenes obtenidas con resonancia magnética estructural y funcional de pacientes”, explicó Nàcher.

En el ámbito de la oncología, Noelia Tarazona Llavero, del Grupo de Investigación en cáncer colorrectal y nuevos desarrollos terapéuticos en tumores sólidos de INCLIVA, dirigirá una investigación utilizando inteligencia artificial para identificar pacientes con cáncer colorrectal y micrometástasis hepáticas que no son detectables mediante técnicas de imagen convencionales como la TAC. El objetivo principal del proyecto es evaluar el impacto de la inmunoterapia en estos pacientes. “Si logramos probar nuestra hipótesis, este proyecto permitirá administrar inmunoterapia a un gran número de pacientes, mejorando su supervivencia”, señaló la especialista.

Ayuda a la investigación médica

En estas convocatorias continuas de ayudas, la Fundación Mutua Madrileña ha destinado más de 70 millones de euros para apoyar la investigación médica de alta calidad realizada en España, dando impulso a más de 1.450 proyectos. En esta edición, la fundación respaldará el trabajo de equipos de investigación en 18 hospitales de ocho comunidades autónomas.

Los proyectos han sido seleccionados por el comité científico de la fundación, presidido por el especialista Rafael Matesanz, y abarcarán diversas áreas: trasplantes con enfoque en inmunotolerancia, órganos bioartificiales y preservación de órganos (4 estudios); traumatología y sus secuelas (4 estudios); enfermedades raras de manifestación infantil (5 estudios); oncología con énfasis en inmunoterapia (3 estudios); y salud mental, especialmente trastornos infanto-juveniles (3 estudios). Además, se financiarán otros 4 estudios liderados por especialistas del cuadro médico de Adeslas, compañía aseguradora líder en seguros de salud y parte del Grupo Mutua.


También te puede interesar…