El monkeypox (mpox) se está extendiendo fuera de la República Democrática del Congo y tiene potencial para desplegarse internacionalmente, dentro y fuera del continente africano. Esta situación sanitaria es la que ha llevado a Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a convocar al Comité de Emergencia bajo el Reglamento Sanitario Internacional para estudiar si es necesario catalogar este brote como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Solo en el último mes se han reportado unos 50 casos confirmados, además de casos sospechosos, en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, países vecinos de la República Democrática del Congo que no habían comunicado una incidencia de mpox con anterioridad.
Los distintos “clados”
Cuando se producen brotes de mpox, el germen está en distintos virus que se conocen como “clados”. Actualmente hay dos principales: el que ha estado presente en la República Democrática del Congo durante años, que es el denominado clado 1; concretamente, el brote actual, presente en el Este del país, está causado por una nueva ramificación del clado 1, llamado clado 1b. Este causa una afección más grave que el denominado clado 2. Este segundo es el que originó el brote global que comenzó en 2022, actualmente se han encontrado casos de este en Camerún, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria y Sudáfrica.
El clado 1b se ha confirmado en Kenia, Ruanda y Uganda, mientras que el clado presente en Burundi se está analizando. Por otro lado, el clado 1a se ha reportado en la República Centroafricana y la República del Congo, además de su incidencia en la República Democrática del Congo.
Tedros Adhanom ha explicado en una rueda de prensa el 7 de agosto que, desde el comienzo del 2024, la República Democrática del Congo ha reportado más de 14.000 casos de mpox y hasta 511 muertes. Adhanom ha expuesto que, aunque es cierto que estos brotes de la enfermedad se han observado en el país a lo largo de los años, el número de casos reportados en los primeros seis meses de este año coincide con el número reportado en todo el año pasado. Además, el virus se ha propagado a provincias previamente no afectadas.
Dos vacunas
En este momento, la OMS y las autoridades reguladoras nacionales, han aprobado dos vacunas para combatir el mpox, que adicionalmente cuentan con la recomendación del Grupo Estratégico Consultivo de Expertos en Inmunización. “He iniciado el proceso para la Lista de Uso de Emergencia de ambas vacunas, lo que acelerará el acceso a las vacunas, particularmente para los países de bajos ingresos, que aún no han emitido su propia aprobación regulatoria nacional”, ha afirmado Tedros Adhanom.
Esta Lista de Uso de Emergencia tiene gran utilidad, ya que permite a los socios como UNICEF, adquirir vacunas para su distribución. Desde la OMS han transmitido que están “trabajando con todos los socios a través de la Red Interina de Contramedidas Médicas para facilitar el acceso equitativo a vacunas, tratamientos, diagnósticos y otras herramientas”. También han agradecido la cooperación de Japón, Estados Unidos, la Unión Europea y los fabricantes en materia de donación de vacunas.
Un plan de respuesta regional
Con el fin de comprender y abordar los factores que impulsan estos brotes de mpox, la OMS ha creado un plan de respuesta regional para apoyar las actividades de vigilancia, preparación y respuesta. Este necesita 15 millones de dólares para desarrollarse.
El director general ha afirmado que se ha liberado 1 millón de dólares del Fondo de Contingencia para Emergencias de la OMS para apoyar la ampliación de la respuesta, y que planean liberar más en los próximos días.
“Detener la transmisión requerirá una respuesta integral, con las comunidades en el centro”, ha hecho hincapié Adhanom, que ha revelado que la OMS está trabajando con los gobiernos de los países afectados, con los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades, ONGs, la sociedad civil y otros socios “para comprender y abordar los factores que impulsan estos brotes”.