La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos del Virus del Nilo Occidental (VNO). De esta forma, han identificado 10 nuevos casos en la provincia de Sevilla -Dos Hermanas (3), Coria del Río (4), La Puebla del Río (1), Sevilla (1) y Utrera (1)-. De todos ellos, cinco han recibido el alta. Además, las autoridades han confirmado el fallecimiento de una mujer de 87 años con patologías previas en Coria del Río, la tercera por este virus en Andalucía. Todos estos afectados residen en la provincia de Sevilla a pesar de que los mosquitos se han extendido por otras provincias como Córdoba o Huelva.
La Junta ha vuelto a confirmar la circulación del virus y la expansión de este mosquito por las zonas que ya estaban siendo afectadas. Si bien, han añadido a la localidad gaditana de Barbate con un grado alto de alerta. Además, se ha identificado otro caballo infectado en Jerez de la Frontera, por lo que han confirmado que el VNO también se está extendiendo por la provincia de Cádiz. Así, el mosquito que inocula el virus está presente en las cuatro provincias de Andalucía Occidental. Por todo ello, en un comunicado, han recomendado el uso de mosquiteras, repelentes y evitar acumulaciones de agua (agua estancada) que propicien la proliferación de mosquitos.
Localización del virus
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha detectado la presencia de Virus del Nilo Occidental (VNO) en las capturas realizadas entre el 1 y el 8 de agosto en los municipios sevillanos de Almensilla, Bollullos de la Mitación, Dos Hermanas, Gelves, Los Palacios y Villafranca y Villamanrique de la Condesa, y en el citado Barbate, en Cádiz.
Como resultado de la integración de las vigilancias, Salud Pública ha comunicado que la Estación Biológica de Doñana de CSIC ha localizado también presencia de VNO en mosquitos capturados en los municipios sevillanos de La Puebla del Río, Coria del Río y Palomares del Río. A su vez, se ha detectado presencia de virus del Nilo occidental en un caballo en Jerez de la Frontera (Cádiz), un caballo en Écija, otro en La Luisiana y otro en Carmona (Sevilla) por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
La infección por el VNO es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. Alrededor del 80 por ciento de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas. La FNO es la presentación clínica más común. Los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental, según ha enfatizado la Junta.
Situación del virus en Europa
La temporada del virus del Nilo Occidental está en “pleno apogeo” en Europa, según ha explicado el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). Hasta el 31 de julio de 2024, ocho países de Europa han notificado casos humanos de infección por VNO de transmisión local. Además de los casos en Andalucía, Grecia, Italia, Austria, Hungría, Serbia, Francia y Rumanía también han informado de casos de este virus. De hecho, las muertes no solo se han producido en España, sino que también en Italia y Grecia, siendo éste último el más afectado.
A pesar de ello, el ECDC ha subrayado que a nivel europeo, “el número total de casos notificados está dentro del rango esperado”, 69 hasta julio. Si bien, el número de casos en Grecia y Andalucía es mayor que en años anteriores, al igual que los indicadores clínicos y de gravedad. Así, han alertado de que “dadas las condiciones climáticas favorables para la transmisión del VNO en Europa, se esperan nuevos casos humanos en las próximas semanas y meses”.
Por último, el ECDC ha enfatizado en que el VNO tiene una amplia circulación geográfica en Europa debido a la abundancia de mosquitos Culex pipiens -responsables de la propagación de este virus-. Esta especie de mosquito es originaria de Europa y está presente en toda Europa. Alrededor del 20 por ciento de las infecciones por VNO en humanos pueden causar fiebre del Nilo Occidental, caracterizada por síntomas como dolor de cabeza, malestar, fiebre, vómitos y fatiga. De esta forma, menos del 1 por ciento de las infecciones “pueden causar una enfermedad grave que afecta al sistema nervioso”, tal y como han insistido.