La Xunta de Galicia ha informado de los avances en la construcción del Centro de Protonterapia de Galicia, con una ejecución de las obras del 15 por ciento. Así, están realizando trabajos de hormigón en los búnkeres como parte del blindaje debido a la alta densidad del hormigón. Según las previsiones, la finalización de la parte del edificio convencional y de las instalaciones auxiliares se producirá entre el verano de 2024 y abril de 2025. El objetivo es que esta infraestructura de 20 millones de euros -situada junto al Hospital Clínico Universitario de Santiago- esté terminada y en funcionamiento en 2026.
El proyecto Centro Gallego de Protonterapia “es uno de los mayores hitos de la medicina oncológica impulsado por el Gobierno de Galicia y es el más avanzado de los nueve proyectos del Sistema Nacional de Salud en España”, según han destacado en un comunicado. “Esto sitúa a Galicia como líder regional en la lucha contra el cáncer gracias a tratamientos de vanguardia, convirtiéndose en la primera comunidad autónoma con un centro público de este tipo y la primera en tratar a pacientes con esta terapia en el sistema sanitario público”, han añadido.
Sostenibilidad y orientación dual
Este centro, construido y conectado al existente complejo hospitalario de Santiago, “está integrado de forma sostenible en el entorno natural”, según han insistido. El nuevo equipo sanitario fue lanzado a principios de abril y está siendo implementado por la empresa Copasa. Lo hacen en colaboración con el proveedor de equipos altamente especializados Ion Beam Applications (IBA). Así, han puesto en valor que sea “uno de los grupos líderes mundiales en terapia de protones para el tratamiento del cáncer”.
Asimismo, el Ejecutivo gallego espera que el proyecto utilice 4.000 metros cúbicos de hormigón de alta densidad, lo que equivale a unas 500 hormigoneras. Se realiza aplicando la metodología “BIM” (Building Information Modeling), que “garantiza mejoras en la coordinación del diseño y minimiza las interferencias entre los diferentes sistemas y la estructura”. Además, “ofrece ventajas en la planificación y seguimiento de las obras durante todo el proceso”, han apuntado.
Entre las características del nuevo centro, han destacado, en este comunicado, la orientación dual asistencial con tratamientos punteros en terapia de protones. También en el ámbito científico con actividad investigadora de alto nivel y colaboraciones con universidades, empresas y centros internacionales. Así, han mantenido que se trata de una instalación ampliable con capacidad escalable para tratamientos de hasta 250 pacientes al año por habitación, con doble bunker, ampliable a un tercero.
Medicina de precisión en terapia oncológica
Con la entrada en funcionamiento del Centro de Protonterapia de Galicia, los pacientes del Servicio Gallego de Salud se beneficiarán de esta terapia. Además de ellos, también se prestarán estos servicios a pacientes del Principado de Asturias y de Castilla y León. De esta forma, atenderá especialmente las necesidades médicas de aquellos pacientes oncológicos con larga supervivencia, sobre todo la población infantil.
Por último, han explicado que la terapia de protones es un tipo especial de radioterapia que utiliza un haz de protones. Esto permite una mayor precisión a la hora de administrar la dosis de radiación. Este avance reduce los efectos adversos sobre los tejidos y órganos sanos que rodean el tumor, según han concluido.