La contaminación del aire es la una de las mayores amenazas para la salud ambiental del mundo. No sólo causa daños en los órganos del sistema humano, sino que también empeora los efectos de las epidemias. Dos nuevos estudios concluyen que mejorar la calidad del aire disminuiría los costes sanitarios de las epidemias y, por lo tanto, su coste sanitario general. Así lo han puntualizado expertos multidisciplinares durante un evento organizado por la Alianza Europea de Salud Pública (EPHA, por sus siglas en inglés).

La jornada, denominada ‘Contaminación del aire y salud: mejorar la calidad del aire y abordar las epidemias’, sirvió como escenario para mostrar los hallazgos de investigadores de Helmholtz Munich (Alemania) y de la consultora CE Delf (Países Bajos).

Relación con virus respiratorios

En el Instituto de Epidemiología de Helmholtz Munich desarrolló una revisión del impacto de los contaminantes del aire ambiental en las infecciones virales de las vías respiratorias. Este estudio se desarrolló entre octubre de 2020 y marzo de 2021.

En este sentido, los expertos encontraron una asociación entre los niveles más altos de contaminación del aire ambiental e infecciones por virus, especialmente de partículas finas (PM2.5) y dióxido de nitrógeno (NO2).

Aclaración: La materia particulada o PM son partículas muy pequeñas que se encuentran en el aire, procedentes, normalmente de combustibles fósiles. El número que acompaña al concepto ‘Partículas finas’ indica diámetro de la partícula, correspondiéndose 2.5 con 2.5 micrómetros.

“Reducir los estándares actuales de la UE para PM2.5 y NO2 reducirá los efectos de la contaminación del aire en enfermedades crónicas e infecciosas”

Anette Peters, profesora del Instituto de Epidemiología Helmholtz Munich (Alemania)

Además, los investigadores alemanes señalaron que la contaminación del aire podría hacer que los humanos sean “más vulnerables” a virus que causan infecciones respiratorias. En este sentido, destacan el virus de la influenza u otros virus como el SARS CoV-1, SARS CoV-2 y MERS-CoV.

Análisis en Países Bajos

La consultora CE Delft publicó un estudio sobre la contaminación del aire y el COVID-19 en Países Bajos: ‘Estimación del costo social de la contaminación dela ire relacionada con medidas de control de COVID-19‘. En este documento, los investigadores desarrollaron un modelo que analizaba variables como los bloqueos, los cierres de colegios o las restricciones con mascarilla para calcular los costos sociales de las medidas.

“Un aumento de evidencia sugiere que la contaminación del aire exacerba la propagación COVID-19”

Daan Juijn, investigador de CE Delft

El experto señala que los resultados obtenidos indican que “si el aire contaminado fuera menor, las restricciones contra la COVID-19 serían a su vez menores”. En este sentido, Juijn señala que los costes sociales adicionales a estas medidas restrictivas podrían ascender a 11.000 millones de euros, lo que se traduce en cerca del 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) holandés.

Los expertos de la consultora indican que cada reducción de 1μg/m3 hubiera permitido evitar hasta 1.270 millones de euros en costes de medidas.

En este estudio, desarrollaron un modelo que estimaba el valor monetario de los costos sociales para el período de marzo de 2020 a julio 2021 en Países Bajos.

Apoyo a los estándares de la OMS

Durante el encuentro, también participó el gerente junior de Políticas para la Salud Pública Global de la EPHA, Matteo Barisione. El experto señaló que estos estudios presentados introducen una nueva evidencia para alertar sobre los riesgos que produce la contaminación del aire en la salud de las personas.

En este sentido, tanto la EPHA, como la comunidad europea ‘Médicos por un aire limpio‘ (integrada dentro de la EPHA), defienden la alineación de los límites de contaminantes del aire establecidos por la Organización Mundial de la Salud el pasado septiembre de 2021.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 10 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de media anual y 25 μg/m3 de media diaria para el NO2, en 15 μg/m3 de media anual y 45 μg/m3 24 de media diaria para PM10 y en 5 μg/m3 de media anual y 15 μg/m3 de media diaria para PM2,5.


También te puede interesar…