María del Mar Malagón es la nueva presidenta de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) tras suceder en el cargo a Francisco Tinahones. La nueva encargada de la sociedad científica pretende trasladar “lo antes posible” los avances científicos para mejorar la atención de las personas que viven con obesidad.

Por ello, plantea como prioridad trasladar a la esfera política la importancia del reconocimiento de la obesidad como una enfermedad. Malagón defiende que la obesidad es uno de los problemas de salud pública más acuciante. Por este motivo, la responsable promete hacer frente a las crecientes y “nefastas” consecuencias de la obesidad. Esta idea se sostiene en los datos que registra España en torno a esta enfermedad: el 69 por ciento en hombres y el 54 por ciento de mujeres tienen obesidad.

 “Presidir la SEEDO es un reto y también una oportunidad para contribuir a generar un mayor conocimiento de la misma, mejorando así la vida de las personas que viven con sobrepeso u obesidad”

María del Mar Malagón, nueva presidenta de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO)

Estrategia de la SEEDO

Como principales líneas de actuación y objetivos, la nueva junta directiva pretende seguir con el camino implantado por sus antecesores, poniendo especialmente el foco en la misión que comparten con otras sociedades científicas afines del entorno europeo.

En este sentido, pretende hacerles llegar a los responsables políticos y los reguladores la importancia del reconocimiento de la obesidad como una enfermedad. Para ello, se está colaborando activamente con la Sociedad Europea de Obesidad (EASO). 

Para Malagón, “es indispensable y urgente que nuestros organismos institucionales reconozcan y declaren a la obesidad como una enfermedad”; a su juicio, “éste debe ser el paso previo a la elaboración de un Plan Nacional dirigido tanto a su prevención como a su correcto diagnóstico y tratamiento”.

En este sentido, según añade, “es absolutamente necesario conseguir el inicio de la financiación del tratamiento farmacológico y la incorporación de profesionales del ámbito de la Nutrición Humana en los equipos asistenciales multidisciplinares”

Otro pilar esencial del programa de acción de la SEEDO es integrar también a las personas con obesidad como participantes activos en esta sociedad científica. Con esta colaboración se pretende contribuir a conseguir el empoderamiento de los pacientes con obesidad, “que han de ser capaces de sumar su voz para ayudarnos a conseguir un mayor reconocimiento político y social de esta enfermedad”

Junto a estos objetivos, como indica la María del Mar Malagón, “seguiremos apoyando a los investigadores y a médicos de las diferentes especialidades para traducir y trasladar lo antes posible los resultados de la investigación traslacional y de los ensayos clínicos, con el fin de avanzar en el conocimiento de las causas, las consecuencias, la prevención y el tratamiento de la obesidad”.

También se pretende seguir reforzando la colaboración con miembros de otras sociedades afines en países latinoamericanos, “continuando con la excelente labor iniciada por el presidente saliente de la SEEDO, Tinahones”, tal y como reconoce la nueva presidenta de esta sociedad científica.   

Nueva Junta Directiva de SEEDO.

También te puede interesar…