El resultado de las elecciones de Castilla y León se saldó con la victoria del Partido Popular (31 escaños) por encima del Partido Socialista (28), lo que en principio parece refrendar la continuidad de Alfonso Fernández Mañueco al frente de la Junta. Sin embargo, para que el Gobierno castellanoleonés se materialice, la formación habría de encaminar un pacto con la tercera fuerza en discordia en número de votos de la comunidad: VOX (13). Al frente de la sanidad se adivina un nuevo golpe de timón, pues hasta el pasado 20 de diciembre cumplía funciones como consejera Verónica Casado, de Ciudadanos.

La reestructuración de Gobierno llevó a que Alejandro Vázquez Ramos (PP) ejerciera en el cargo desde entonces, por lo que, con los resultados de los comicios en la mano, todo hace indicar que serán los populares quienes vehicularán la sanidad de la autonomía durante los próximos cuatro años.

Atendiendo al programa electoral del PP de Castilla y León, el desarrollo de la sanidad se encamina a un modelo centrado en “un sistema sanitario público, universal, gratuito, innovador, con alto nivel de tecnificación, cercano a los usuarios y capaz de utilizar todos los recursos disponibles”.

Asimismo, entre las premisas sanitarias del partido destaca el desarrollo del acceso en equidad y proximidad a los servicios asistenciales y a la última tecnología sanitaria, independientemente del lugar de la comunidad en que residan; también el impulso de un modelo integral de salud, combinando sanidad asistencial, preventiva y asistencia sociosanitaria. Además, el PP pretende diseñar un nuevo marco legal para dotar a Castilla y León de una Ley de Salud con todos los agentes implicados.

Entre sus líneas maestras, los populares quieren impulsar un Pacto por la Sanidad en Castilla y León “abierto a la participación de las fuerzas políticas, los profesionales sanitarios y la sociedad en pro del consenso sobre el modelo sanitario”. Del mismo modo, el partido se marca como premisa la promoción de un modelo cimentado en unos profesionales altamente preparados y motivados como parte esencial de un sistema en el que puedan desarrollar todas sus capacidades asistenciales, docentes y de investigación. Precisamente, en este último ámbito se enmarca el compromiso del PP “con una investigación biomédica eficiente y de éxito como oportunidad de desarrollo para Castilla y León”.

Refuerzo en Primaria y Emergencias

Entre las apuestas de la formación liderada por Fernández Mañueco se sigue encontrando la idea de conseguir “una atención primaria próxima, de calidad y adaptada al reto de la cronicidad“, según reza uno de los encabezado del programa electoral. A este respecto destacan el compromiso de los populares de seguir aumentando de modo progresivo el peso de la Atención Primaria hasta alcanzar el 20 por ciento del gasto sanitario. Con todo, el objetivo es iniciar una transformación del modelo a fin de dar respuesta con eficacia y calidad a las necesidades reales de la población castellanoleonesa.

Para ello, entre otras medidas, se encuentra el análisis por zonas básica de salud del número de especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria con el fin de reorganizar las plantillas de profesionales. Además, se buscará alcanzar una demora máxima de 72 horas en las consultas a demanda, así como incentivar la desburocratización de este nivel asistencial.

El PP se compromete a aumentar el gasto sanitario en Primaria hasta el 20 por ciento

De otro lado, el programa precisa la intención culminar la conectividad en todos los consultorios locales “a fin de dotarles de acceso a la red corporativa para que dispongan de la historia clínica, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria. En este camino se hace mención al desarrollo de la videoconsulta y la telemedicina para el seguimiento del paciente crónico y la consulta telemática de profesionales AP y AH.

Asimismo, la idea del PP es crear un dispositivo de Emergencias Sanitarias eficaz, moderno y equitativo en el territorio. En este sentido, la formación promueve la inmediatez en el acceso de la población a la atención de urgencias y emergencias sobre la base de la equidad territorial y la respuesta rápida en aquellas enfermedades tiempo dependientes. Para ello, se quiere implantar “un nuevo Plan de Emergencias vinculado a las necesidades de nuestra población y a las características demográficas y epidemiológicas de la Comunidad”.

Profesionales

Como principal valor del sistema, el programa del PP se dirige de cara a los sanitarios prometiendo abundar “en el diálogo y la negociación para que los profesionales se sientan integrados en el sistema”. El objetivo así es que puedan desarrollar su carrera profesional tanto en la vertiente asistencial como en la docente y de investigación, repercutiendo en consecuencia y de manera positiva a la propia región.

Del mismo modo, el partido se compromete a redactar un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos “que contemple la actual situación del mercado laboral de los profesionales sanitarios y que sirva como herramienta para mejorar la gestión del activo que suponen nuestros profesionales”.

Adicionalmente, y entre otras medidas -como la apuesta por la estabilidad-, los populares señalan su intención de desarrollar “un Plan de atracción de profesionales de alto prestigio para liderar proyectos asistenciales, tanto a nivel médico como de enfermería, y en el ámbito de Atención Primaria y Hospitalaria”.


También te puede interesar…