El descubrimiento y desarrollo de terapias innovadoras que pueden transformar el tratamiento del cáncer de próstata es un proceso desafiante que a menudo depende de colaboraciones estrechas que involucran a múltiples socios.

Los estudios iniciados por investigadores pueden desempeñar un papel crucial al abordar cuestiones científicas de importancia crítica impulsadas por los avances en la biología del cáncer y pueden allanar el camino para el desarrollo de nuevos tratamientos transformadores para los pacientes, algo en lo que han coincidido los participantes de un simposio especial durante el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) de este 2023.

Los intervinientes han coincidido en que, aunque queda mucho por hacer, existen múltiples estudios en marcha que “marcarán un antes y un después en el tratamiento de enfermedades como el cáncer de próstata”, según ha asegurado el oncólogo noruego Daniel Heinrich, quién ha resaltado la importancia de seguir investigando en este sentido.

Aunque no se han presentado conclusiones concretas sobre lo que se espera en un futuro inmediato para este ámbito, sí se ha vislumbrado la importancia de los destacados ensayos clínicos que se están levando acabo. Aunque, por otro lado, Elena Castro, oncóloga en el Hospital 12 de Octubre, ha explicado a Gaceta Médica que para que se pueda llevar a cabo una oncología de precisión, es necesario un acceso claro a caracterizar los tumores.

“Ahora mismo el acceso no es homogéneo y está muy limitado en muchos centros de España, y eso es un problema en cáncer de próstata, además de para otras patologías”, ha mencionado la oncóloga madrileña, quien ha añadido que también es fundamental tener un buen acceso a los fármacos que son contra las dianas terapéuticas, que el proceso de aprobación en España “es demasiado largo”.

“Para poder poner en práctica todo lo que aprendemos en Congresos como ESMO, es vital que se nos faciliten estas dos acciones”, ha asegurado Castro.

Nuevos inhibidores

Otra de las participantes en este simposio ha sido Alice Bernard-Tessier, oncóloga en el centro Gustave Roussy, en Francia, que ha hablado de nuevos inhibidores del receptor de andrógeno. “Estos inhibidores son el tratamiento más frecuente y principal en un cáncer de próstata, pero, como con todos los tratamientos, pasado un tiempo el tumor se hace resistente a estos fármacos, por lo que se están desarrollando fármacos que se centran en pacientes que tienen mutaciones en esa vía del receptor de andrógeno”, ha explicado Bernard-Tessier.

Las novedades en este sentido, según ha explicado la oncóloga francesa, están en fase de desarrollo.

Por último, Bernard-Tessier ha mencionado que, los inhibidores PARP (poli(ADP)-ribosa polimerasa), como el rucaparib y el olaparib son un ejemplo claro de novedad terapéutica.

Panorama futuro

En el caso del cáncer de próstata, según ha afirmado la oncóloga del Hospital 12 de Octubre, hay muchísimas moléculas en desarrollo “gracias al mejor conocimiento que tenemos de la biología y de la enfermedad”

“Hemos visto en estos últimos años que, prácticamente después de cada gran congreso, salía un estudio que nos cambiaba la práctica clínica”, ha asegurado Castro, y ha añadido que, aunque durante algunos años no se van a materializar esos cambios de la práctica clínica después de cada Congreso, existen múltiples ensayos clínicos en marcha que describen, y describirán, cuál es el panorama de alteraciones presentes en el cáncer de próstata avanzado.


También te puede interesar…