El conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez, ha anunciado la creación de un nuevo servicio dentro de la Conselleria de Sanidad, que se encargará de impulsar las competencias de la enfermería en varios ámbitos.

Esta creación, cuyo nombre completo es Servicio de Desarrollo de Competencias de Enfermería Comunitaria, Hospitalaria y Unidades de Apoyo, dependerá directamente de la Secretaría Autonómica de Sanidad y tendrá en cuenta la voz y las propuestas de este colectivo profesional.

El anuncio se ha realizado en un acto organizado por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), con motivo del Día de la Enfermería de la región. En este acto, el Conseller ha expresado su intención de dar más protagonismo a la enfermería, especialmente en atención primaria, considerándolo uno de sus principales retos para esta legislatura.

Para ello, ha propuesto jerarquizar y estructurar las funciones en los centros de salud, mediante mandos intermedios obtenidos por oposición, y asignar a la enfermería “una función de selección para determinar qué pacientes requieren la atención de un médico y cuáles pueden ser atendidos por su consulta en Enfermería”.

Durante su intervención, el conseller ha querido agradecer la labor de los 34.000 profesionales de Enfermería, “uno de los colectivos profesionales que dio un paso adelante en los momentos más complicados de la pandemia de la COVID-19 y el compromiso y la profesionalidad del que ha sido uno de los puntos fuertes del proceso de vacunación masivo”.

Funciones del Servicio

Entre las principales funciones de este nuevo servicio está la de identificar las áreas de conocimiento especializadas en los diversos ámbitos asistenciales y, en particular, las necesidades de salud de la población, así como desarrollar líneas estratégicas de actuación que den cobertura a las mismas necesidades.

Otras funciones de este nuevo servicio son implementar estrategias transversales tendentes a garantizar la continuidad de la atención y cuidados de la población y de los pacientes, y responder eficazmente a las necesidades de la población, con especial atención a los pacientes con enfermedades crónicas prevalentes, las situaciones de discapacidad, de riesgo y fragilidad.

Impulsar la formación, la innovación y la investigación en el ámbito de la enfermería, coordinar equipos multidisciplinares y participar en la gestión de recursos y la calidad asistencial son otros objetivos del servicio.


También te puede interesar…