| viernes, 27 de noviembre de 2009 h |

C. Ossorio

Barcelona

Tras ocho años de mandato, Luis Aguilera se despide la presidencia de Semfyc. Pero considera que no será hora de hacer balance hasta abril de 2010, momento en que Josep Basora tomará posesión del cargo. Aún quedan cinco meses de trabajo en la Junta Permanente, como explicó a GM durante el 29º congreso de esta sociedad.

Pregunta. ¿Qué le queda por hacer en estos meses de recta final?

Estamos elaborando el segundo Plan Estratégico de Semfyc, que abarcará del 2010 al 2014 y lo presentaremos el primer trimestre del año que viene. Marcará tres ámbitos principales de actuación. Uno es el de mejora continua de la asistencia, para que Semfyc y sus 17 sociedades federadas sigan constituyéndose en un instrumento que facilite la labor a los médicos de familia. Otro aspecto es el del desarrollo profesional individualizado. Y el tercero pasa por convertirnos en transmisores de consejos de salud, en un instrumento transformador hacia un modelo de toma de decisiones conjuntas con los ciudadanos.

P. ¿Cómo ha mejorado el desarrollo profesional en los últimos años?

R. Si hablamos de formación del médico tenemos que hablar desde el grado de las universidades. Hemos dado algunos pasos importantes en los últimos años. Si miramos atrás, la situación ha mejorado cualitativamente porque se ha incorporado por virtud de una orden ministerial que en los planes de estudio se incorporen los contenidos de la medicina de familia.

P. ¿Cómo valora el desarrollo de la estrategia APXXI?

R. Es un conjunto de estrategias que incorporan todas las reformas para la mejora de la atención primaria. Otra bondad que tiene es la flexibilidad, de forma que podrá aplicarse en las distintas realidades del territorio.

Ahora lo que toca es pedir a las comunidades autónomas su aplicación en colaboración directa con las organizaciones profesionales, y al ministerio que constituya un grupo estable de seguimiento en el seno del Consejo Interterritorial (CI) que dé respuesta a una evaluación permanente de estas estrategias y un seguimiento. Sabemos que se está trabajando en la primera evaluación, pero nos parece que debería estar ya puesta sobre la mesa del CI.