Nuevas tecnologías/ Microsoft firma un acuerdo con la Generalitat para abrir un centro de innovación tecnológica aplicada a la sanidad

br

El nuevo centro permitirá, entre otras cosas, ver la evolución de un paciente gracias a un simulador

Varias son las ciudades que aspiran a albergar el Centro de Innovación que comenzará a construirse este mismo año

| 2010-01-29T17:05:00+01:00 h |

La empresa Microsoft dispone de un total de cinco Centros de Innovación (MIC) en España centrados en sectores como el turístico, la empresa, la productividad o la movilidad. Se trata de espacios creados para crear sinergias entre empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación para buscar soluciones en un sector de actuación. La financiación, el personal y la infraestructura correrán a cargo de la Consejería de Sanidad, mientras Microsoft aportará tecnología, conocimientos y formación, consiguiendo la imagen de innovación y tener un centro de investigación sanitario, aunque desde la Consejería de Sanidad quieren dejar claro en todo momento que el centro es de la Generalitat. En España existen actualmente cinco centros de este tipo, en Baleares (especializado en el sector turístico), en Cantabria (para mejorar la comunicación entre empresas y Administración), en Cataluña (centrado en la productividad), en el País Vasco (buscando la funcionalidad y eficiencia de un producto) y en Valladolid (para promover soluciones en el campo de la movilidad). El de la Comunidad Valenciana será el primero que la empresa estadounidense dedique a la innovación sanitaria.

Toni Martínez

Valencia

“Estamos firmando la puerta a una nueva dimensión del paciente, del médico y del sistema de salud que nos permitirá desarrollar las bases de la medicina del siglo XXII”. Con estas solemnes palabras rubricó el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, el acuerdo con Microsoft para crear en esta autonomía el primer centro de innovación tecnológica que la empresa estadounidense dedicará a la rama de la sanidad.

El centro, que comenzará a construirse este año en un lugar aún por determinar, contará con la tecnología más puntera desarrollada por Microsoft para aplicarla a la asistencia y la gestión sanitaria. Desde la Consejería de Sanidad se aseguró que este proyecto “aportará más comodidad, más eficiencia, mayor capacidad para el diagnóstico y mayores posibilidades de prevenir enfermedades, entre otras ventajas”. Para ello ya se ha avanzado que los estudios y las investigaciones que se realicen en él permitirán avances como podrían ser los de ver la evolución de un paciente gracias a un simulador o detectar de una manera automática las enfermedades emergentes

El presidente Camps firmó el acuerdo la semana pasada durante un viaje a Nueva York en el que aprovechó para asegurar que este acuerdo es “la culminación de un deseo de ir mucho más allá de lo que habíamos soñado, y la recompensa a un esfuerzo constante y continuado por ser muy eficaces, muy eficientes y muy avanzados en la prestación de temas de salud hacia nuestros conciudadanos”.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, también expresó que “la elección de la Comunidad como sede para este centro de investigación en sanidad, se ha debido, entre otros aspectos, a que se trata de la única autonomía que cuenta ya con más de cinco millones de historias clínicas con un nivel de desarrollo e información muy amplio, ya que en ellas se incluyen datos sobre las atenciones sanitarias de los pacientes tanto en atención primaria como en especializada”.

Aunque no se conocen muchos datos acerca de cómo va a ser el nuevo centro, fuentes de la Consejería de Sanidad explicaron que “nacerá con un volumen relativamente pequeño, pero con una proyección y un crecimiento que aún no podemos calibrar y que tendrá una dimensión futura que le darán los profesionales que trabajen en él”. Mientras llega ese momento se está diseñando el funcionamiento y la estructura organizativa que comenzaría con un núcleo que no superaría las diez personas, a las que se incorporarían luego algunos grupos de investigación. Esta decena de personas le darán contenido y encaminarán los pasos hacia donde debe dirigirse el proyecto.

Por otro lado, además, en el centro también se impartirá formación especializada y a medida centrada en el sector de las últimas plataformas tecnológicas. Para ello, Microsoft formará a las empresas y profesionales en las últimas tecnologías y herramientas disponibles a través de seminarios personalizados, talleres prácticos, laboratorios y soporte en el despliegue. Además, la multinacional los capacitará en la utilización de las TIC a fin de incrementar su competitividad, incluso participará en los programas marco de apoyo a empresas que determine la Generalitat Valenciana.

Futuras aplicaciones clínicas

Desde la Consejería de Sanidad, Gregorio Gómez, director de asistencia sanitaria de zona y gran conocedor del proyecto, dio algunas pistas sobre hacia dónde pueden dirigirse las investigaciones que se desarrollarán en el futuro centro Microsoft. Aunque quiso dejar bien claro que serán los nuevos responsables los que le darán el contenido, sí explicó que la apuesta valenciana “obedece a la imposición que nos hacen los expertos para que impliquemos en el sistema sanitario los últimos avances de las nuevas tecnologías, unos avances que deben ir más allá de tener un sistema de registro de datos”.

En este sentido, explicó que una de las posibles líneas de investigación podría pasar por “tomar decisiones complejas en cuanto al tratamiento que se le debe administrar a un paciente conociendo las variables relacionadas con su persona y su patología”. “Además —continúa Gómez— gracias a los avances en las nuevas tecnologías se cambiarán los modelos de relación del usuario con el mismo sistema de salud a través del desarrollo de la teleconsulta o nuevas interfaces”. Estas nuevas interfaces son de gran relevancia ya que la forma de presentar la información es básica para que sea fácilmente interpretable y no cree confusión a la hora de valorarla.

Pero las futuras intervenciones del centro también pasan por algo que ha creado muchas expectativas en los últimos días y es la posible simulación de todas las posibilidades que tiene de evolucionar una enfermedad. Esta simulación podría posibilitar que el sistema informático sea capaz de elegir entre todas las opciones de medicación de tratamiento e intervención para que el profesional pueda llegar a decidir la mejor solución para el paciente. Además, las bases de datos que recojan todos los diagnósticos estarán al servicio de la detección de enfermedades emergentes. Así, con las aplicaciones informáticas se podría ir más allá y los mismos sistemas podrían aprender de sus experiencias y anticiparse a determinadas situaciones de salud pública.

Otra de las aplicaciones tecnológicas puede ser el desarrollo de sistemas de imagen de altísima resolución, que permitan la interacción tridimensional para tener una orientación a la hora de hacer el diagnóstico más fácil. Además estas mejoras también deben posibilitar a los profesionales a que desarrollen ensayos y simulacros de intervenciones complejas para obtener los mejores resultados en cirugía y tratamiento de tumores.


Un proyecto con muchas “novias”

Uno de los secretos mejor guardados es la ubicación del futuro centro de Microsoft, algo que se desvelará en las próximas semanas. Parece ser que las ciudades mejor colocadas se encuentran en la provincia de Alicante, la misma capital o ciudades como El Campello, Benidorm y Torrevieja, aunque también podría ir a Valencia.

Desde la Generalitat se intenta evitar el debate y el presidente se limitó a indicar que “en pocos días anunciaremos el lugar exacto en el que se instalará, aunque lo importante es que será en la Comunidad Valenciana, y entonces daremos a conocer también los datos de inversión y desarrollo”.

Lo que sí que parece claro es que el nuevo centro necesita disponer de una superficie mínima de 300 metros cuadrados para instalarse. A nivel económico, para el desarrollo del centro la Generalitat aportará 800.000 euros durante los dos primeros años de funcionamiento del centro, ya que se espera que el tercer año ya sea suficiente para mantenerse por los ingresos que genere él mismo.