Gaceta Médica Barcelona | miércoles, 12 de febrero de 2014 h |

Más de 30 universidades y empresas europeas lideradas por la empresa multinacional GlaxoSmithKline y la Universidad de Uppsala colaborarán en el proyecto European Gram Negative Antibacterial Engine (Enable), dirigido a desarrollar nuevos antibióticos para hacer frente al creciente problema de resistencias en la actualidad. En concreto, las bacterias gran-negativas resistentes y multirresistentes son oportunistas y generan infecciones nosocomiales en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales.

Finanaciado por el IMI ( Innovative Medicines Initiative ) con 85 millones de euros, para desarrollar este programa se han elegido siete líneas de compuestos de toda Europa y una de las seleccionadas es la desarrollada por el profesor Francesc Rabanal, del departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química de la Universidad de Barcelona (UB).

La Fundación MEDINA, centro de investigación independiente y sin ánimo de lucro fruto de la colaboración entre Merck Sharp & Dohme (MSD), la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada, aportará al proyecto otro de los nuevos antibióticos.

Con una duración de seis años, esta iniciativa tiene la misión de establecer una importante plataforma de descubrimiento de fármacos antibacterianos con el objetivo final de llevar al menos un compuesto a fase clínica I. Además, se ampliarán a nuevas convocatorias abiertas a nuevos participantes para conseguir, en el año 2019, llevar un agente antibacteriano contra las infecciones Gram-negativas a fase II.

“Entramos en un primer momento en los dos primeros años, durante los cuales haremos la síntesis química y el estudio del mecanismo de acción de nuestra línea de compuestos con un presupuesto máximo de 751.000 euros. Al cabo de los 2 años, si hemos aportado compuestos nuevos, continuaremos compitiendo. También es importante resaltar que la financiación nos permitirá contratar dos investigadores”, afirma Rabanal.

La Fundación Bosch i Gimpera (FBG) ha gestionado la solicitud de patente que protege el compuesto de Rabanal seleccionado para participar en este proyecto, así como ha llevado a cabo la negociación con los otros partners del consorcio donde se regulan los derechos de Propiedad Intelectual de los resultados del proyecto. Por otra parte, la oficina de proyectos internacionales de investigación FBG – UB llevará a cabo la gestión financiera del proyecto.