Tecnología/ El equipo ha sido diseñado para el diagnóstico en estadios tempranos

br

Obtiene imágenes con cuatro veces más resolución que los de cuerpo entero

El sistema, creado por un equipo del CSIC, ya ha sido probado en 50 pacientes

| 2011-03-11T16:20:00+01:00 h |

Redacción

Madrid

El Hospital Provincial de Castellón será el primer centro español en contar con Mammi. Se trata de un nuevo sistema de tomografía por emisión de positrones (PET) diseñado por un equipo de investigadores coordinados por José María Benlloch, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que supone una importante mejora en el diagnóstico precoz del cáncer de mama. La tecnología, ideada para detectar la enfermedad en estadios tempranos y evaluar la respuesta al tratamiento de las pacientes, permite adelantar hasta un año el diagnóstico de la patología. Una cifra en absoluto desdeñable, si se tiene en cuenta que la detección precoz reduce la mortalidad por cáncer de mama en un 29 por ciento.

José María Benlloch asegura que es el sistema con mayor resolución y sensibilidad del mundo. El nuevo PET obtiene imágenes con una resolución hasta cuatro veces mayor que los de cuerpo entero y con una dosis de trazador mucho menor. Además, a diferencia de los métodos actuales, el equipo no precisa comprimir la mama de las pacientes para obtener imágenes de alta calidad. La enferma permanece tumbada en una cama, lo que también permite que puedan visualizarse zonas que en la actualidad no se pueden observar en las mamografías.

Otra de las ventajas del nuevo equipo es que reduce a niveles muy bajos la tasa de falsos positivos, entre un 2 y un 3 por ciento, frente al 10 o 25 por ciento de los falsos positivos basados en la resonancia magnética.

La nueva tecnología, desarrollada por la compañía valenciana Oncovisión, ha sido probada en más de 50 pacientes en el Instituto Nacional del Cáncer en Amsterdam y la Clínica de la Universidad Técnica de Munich.