La rehabilitación multimodal, un novedoso sistema de recuperación postquirúrgica que hasta ahora se ha venido utilizando sobre todo en pacientes jóvenes, presenta también numerosos beneficios en personas mayores de 70 años que se someten a cirugía colorrectal. Esta es la principal conclusión de un amplio estudio realizado por especialistas españoles sobre 188 pacientes mayores de 70 años del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud (HUFJD), Hospital Clínico Universitario de Zaragoza y Hospital General Universitario de Elche, y que se acaba de publicar en la revista científica International Journal of Colorectal Disease.
La rehabilitación multimodal, que incluye el cumplimiento de numerosas pautas antes, durante y después de la cirugía, como por ejemplo iniciar la deambulación y la ingesta de líquidos de forma precoz tras la intervención, ha conseguido reducir de media en 1,5 días (de 7,5 a 6 días) la estancia hospitalaria.
Asimismo, este tipo de rehabilitación ha hecho posible una reducción de las complicaciones tras la cirugía y, en definitiva, un retorno más rápido y en mejores condiciones a la vida diaria, según se desprende de las conclusiones del estudio, el más amplio hasta la fecha realizado en pacientes mayores sobre esta modalidad de recuperación.
Tras la operación, las pautas de la rehabilitación multimodal indican que el paciente debe levantarse de la cama y caminar tan pronto como sea posible (en las primeras 24 horas), lo que evita trombos, reduce el riesgo de infecciones respiratorias y permite retirar los catéteres; así como ingerir líquidos y comer de forma temprana tras la intervención, lo que ayuda a retirar antes las vías intravenosas y hace que el sistema digestivo a vuelva antes a la normalidad. El 66,7 por ciento de los postoperatorios transcurrieron sin ninguna complicación, frente al 56,6 por ciento de los pacientes que no cumplen estas pautas.