Premios BiC
Gaceta Médica Madrid | viernes, 22 de julio de 2016 h |

El Defensor del Pueblo ha realizado un total de 297 intervenciones en el ámbito sanitario en el primer semestre del año, de las que 263 estaban relacionadas con quejas presentadas por los ciudadanos y 34 fueron actuaciones de oficio, de un total de 8.970.

La oficina ha presentado el informe que recoge el balance de estos seis primeros meses en el Registro de las Cortes Generales. El documento destaca cinco actuaciones de oficio entre las más importantes en materia sanitaria.

La más reciente es la apertura de actuaciones de oficio el mes pasado para solicitar información a la Administración General del Estado y las comunidades autónomas sobre la atención social a los enfermos oncológicos. Se prevé examinar en un futuro estudio el copago farmacológico, las políticas activas de empleo, la valoración de la discapacidad, la exposición a agentes cancerígenos, la adecuación de condiciones de trabajo a pacientes con cáncer, y el procedimiento en casos de impago de cuotas por enfermos, entre otras cuestiones de carácter general.

Por otra parte, recoge su intervención sobre las demoras en cirugía plástica reparadora tras la intervención de cáncer de mama, ya que existen listas de espera en algunos casos de hasta cinco años en el Sistema Nacional de Salud. En la misma línea, la Oficina del Defensor del Pueblo ha realizado otra actuación de oficio para incentivar el desarrollo del sistema de interoperabilidad en recetas electrónicas entre las comunidades de Aragón, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco, con el fin de analizar esta situación en un asunto que resulta especialmente importante en época estival, como consecuencia de los desplazamientos de personas mayores con enfermedades crónicas.

Otra de las iniciativas que destaca el documento ha sido la apertura de 19 actuaciones de oficio en las ciudades y comunidades autónomas para conocer el sobrecoste de las dietas de las personas con celiaquía. La oficina inició procedimientos para recoger los datos epidemiológicos y demandas sobre este tema en cada una de ellas, los programas y proyectos para mejorar la atención a estos pacientes, y los programas informativos y cursos de formación que se están desarrollando. Será la base de un estudio en preparación que también incorporará datos de una encuesta a quienes padecen la enfermedad, ya que la oficina ha recibido sobre este asunto alrededor de 700 quejas.