Premios BiC
Gaceta Médica Barcelona | martes, 26 de julio de 2016 h |

El Comité de Medicamentos para Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en sus siglas en inglés) recomienda el uso del fármaco antirretroviral tenofovir/emtricitabina (Truvada, desarrollado por Gilead) como primer tratamiento profiláctico para prevenir el VIH en adultos sanos que tienen un elevado riesgo de infectarse. Esta indicación, que se conoce como profilaxis pre-exposición (PrEP), debe ser ratificada por la Comisión Europea y, a partir de entonces, cada Estado miembro deberá tomar una decisión sobre su financiación en función del precio y su potencial. Estados Unidos le dio el visto bueno hace tres años.

La decisión se ha tomado en virtud de los resultados de dos ensayos clínicos que demostraron que su uso como terapia preventiva lograba una reducción sustancial del riesgo de infección por VIH-1 en personas sanas expuestas al virus. En uno de ellos, el estudio iPrEx, el uso del fármaco redujo el riesgo de infección por VIH en un 42 por ciento en aquellos hombres o mujeres transexuales que mantuvieron sexo con otros hombres, que están considerados como un grupo con un riesgo elevado de infectarse. El estudio comparó su uso con placebo en 2.499 personas que mantuvieron relaciones sexuales sin preservativo.

En el segundo estudio, el fármaco redujo el riesgo de infección hasta un 75 por ciento en 4.758 hombres y mujeres heterosexuales cuyas parejas tenían VIH, también en comparación con placebo, midiendo también la seguridad de su uso.