E.M.C. Madrid | viernes, 05 de agosto de 2016 h |

El último Consejo de Ministros concluye sin novedades sobre quién asumirá hasta la formación de un nuevo gobierno las funciones del Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que anunció en los últimos días que se presentará como cabeza de lista a las elecciones vascas que se celebran el 25 de septiembre.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado, en respuesta a la pregunta de un periodista, que los ministros actualmente en funciones están cesados desde el 21 de diciembre. La toma de decisión sobre quien asumirá entre sus funciones el despacho ordinario del ministerio de Sanidad será objeto de un real decreto que todavía no se ha redactado, que se publicará una vez que se completen los trámites para la configuración de las candidaturas a las elecciones vascas, según ha indicado.

Generalmente, ha informado Sáenz de Santamaría, este tipo de funciones adicionales recaen en algún ministro “con alguna relación pasada o presente” con el objeto sobre el cual se llevará a cabo ese “despacho ordinario”.

De ser así, la propia vicepresidenta asumió temporalmente las riendas de la gestión de la crisis del ébola durante el mandato de la ministra propular Ana Mato. En la misma línea, Luis de Guindos es el último responsable en materia de I+D+i y es el máximo responsable del Instituto de Salud Carlos III, una entidad interdepartamental.

La exministra de Sanidad, Ana Pastor, es ya cabeza de lista por Pontevedra en las próximas elecciones gallegas, de manera que queda fuera de todas las quinielas.

Tampoco hay novedades sobre los avances para intentar formar gobierno, así que el futuro ministro o ministra de Sanidad en funciones asumirá esta nueva función sin un horizonte final a la vista.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado “vacaciones” a los ministros el próximo viernes 12. El resto del mes de agosto, la agenda se mantiene con la actividad habitual.