entrevista/ Este especialista tiene en cuenta la eficacia y los costes, según la vocal

br

| viernes, 24 de septiembre de 2010 h |

MÓNICA RASPAL

Madrid

Pregunta. ¿Qué mejoras reclaman desde esta vocalía del Consejo General de Farmacéuticos (CGCOF) a las administraciones?

Respuesta. Pedimos más dotación de recursos materiales y de personal —por ejemplo, con la implantación de nuevas tecnologías— para ayudar en las responsabilidades que asumen estos servicios y el desarrollo de las áreas de capacitación específica para contribuir de forma más eficiente al uso adecuado y seguro de los medicamentos y apoyar la asunción de responsabilidades y la gestión integral no sólo de fármacos sino, muy especialmente, de productos sanitarios. También reclamamos que se publique en el BOE el nuevo programa de formación de especialistas —elaborado por la Comisión Nacional de la Especialidad hace cuatro años y aún pendiente— y la certificación de la calidad conforme a la norma elaborada por el CGCOF y la Fundación Ad Qualitatem, como marchamo del alto nivel de desarrollo de los servicios y garantía para el paciente y el propio hospital.

P. ¿Qué trabajos tiene en marcha esta sección y qué proyectos de futuro?

R. Hay varios grupos de trabajo, entre los que destacan uno de seguridad, que está inmerso en una campaña de identificación de errores por similitud fonética u ortográfica en la dispensación —que continuará hasta que se implante totalmente la prescripción electrónica—, otro de calidad, que ha impartido 23 cursos de metodología para la mejora continua, ha elaborado y publicado la norma de calidad y en este momento está terminado los procedimientos para la acreditación de estos servicios y uno más de productos sanitarios, que ha celebrado cuatro cursos presenciales y uno a distancia, dentro del Plan de Formación Continuada del Consejo. Este grupo publica mensual o bimensualmente un artículo en Panorama Actual del Medicamento sobre las últimas novedades en productos sanitarios.

En cuanto a los proyectos de futuro, queremos lograr mayor coordinación con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), participando en los grupos de trabajo y desarrollando actividades conjuntas, publicar un tratado de productos sanitarios y conseguir la certificación de los servicios de farmacia hospitalaria mediante la norma ya citada.

P. ¿Qué opinión le merece el actual modelo de gestión de los hospitales para solucionar los problemas farmacoterapéuticos?

R. El modelo de gestión es un buen modelo que exige la colaboración y el esfuerzo de todos y que varía según las autonomías y según los hospitales.

P. ¿Qué papel desempeña el farmacéutico de hospital en la gestión y sostenibilidad del sistema?

R. Este especialista siempre ha sido un constante y capacitado profesional en la colaboración con el uso adecuado del medicamento, proceso en el que participa con el apoyo de la Comisión de Farmacia y Terapéutica y todas las relacionadas con la farmacoterapia. También se encarga del establecimiento, control y seguimiento de los protocolos farmacoterapéuticos y las vías clínicas, haciendo una selección rigurosa de los nuevos fármacos, teniendo en cuenta no sólo la eficacia demostrada en los ensayos clínicos, sino también los costes.

A la optimización ayudan además las nuevas tecnologías como la prescripción electrónica integral, que incluye la validación y la garantía en la administración mediante el uso de radiofrecuencia o código de barras, como se viene haciendo en mi centro, el Hospital Universitario La Paz, y en muchos otros. Una aportación muy interesante es la experiencia del Servicio de Farmacia del Hospital del Henares de Madrid con su aplicación de Validación Farmacoterapéutica Transversal, novedad que supone una garantía de seguridad y una reducción de costes en tiempo y en personal.

P. ¿Considera adecuado que controlen los fármacos de diagnóstico hospitalario (DH)?

R. Cualquiera que sea el lugar donde haya un farmacéutico está totalmente capacitado para la dispensación, seguimiento y control de cualquier medicamento. La oficina de farmacia puede ofrecer unas ventajas, como el trato cercano con el paciente, y el servicio de hospital otras, como la integración en los equipos multidisciplinares que facilita sin duda el trabajo conjunto con el médico antes, durante y después de la prescripción. Actualmente el Consejo también trabaja en una mayor coordinación de las boticas con los equipos de atención primaria.

P. ¿Consideran adecuadas las plazas de la última convocatoria de formación especializada?, ¿existe déficit de profesionales?

R. La Comisión Nacional de la especialidad establece el número de plazas a convocar, en función de las necesidades y la demanda que se observa, pero después las autonomías deciden qué plazas cubrir, datos que aún no se conocen. Hasta la fecha, todos los farmacéuticos especialistas formados han encontrado plaza, pero con la crisis no sabemos que pasará.