Tecnología/ Los dispositivos mejoran seguridad y eficiencia en el uso de fármacos

br

Médicos y enfermeras destacan las ventajas de los nuevos sistemas
| 2010-09-24T17:16:00+02:00 h |

Redacción

Madrid

El Hospital Universitario Virgen del Rocío cuenta con diez sistemas de dispensación automática de medicamentos en el área de Urgencias y Cuidados Críticos. Este tipo de dispositivos, que aumentan la seguridad y la racionalización de fármaco en el centro, resultan especialmente eficientes en áreas como éstas, donde existen dificultades para individualizar la dispensación por el paciente, por el gran volumen de enfermos que resultan atendidos en periodos cortos de tiempo, así como por la variabilidad clínica de las patologías y, por consiguiente, de los medicamentos empleados.

Para su manejo, el personal de enfermería cuenta con una clave de acceso individual que se completa con la huella dactilar digitalizada. Se introduce el número de historia clínica digital y el fármaco requerido y el equipo comprueba que los datos son correctos y abre el espacio en el que se encuentra el medicamento. Además, los movimientos quedan registrados on line en el sistema central del servicio de Farmacia, lo que garantiza las reservas de los fármacos y evita incidencias.

Balance positivo

El coordinador de urgencias en el Hospital General, Emilio Montero, asegura que tanto médicos como profesionales de enfermería realizan una valoración muy positiva de estos primeros meses de funcionamiento y destaca que los sistemas de dispensación automática ofrecen numerosas ventajas.

La principal, que se ha pasado del almacén de fármacos que obligaba a realizar diferentes pedidos semanales, tareas de reposición manual, inventario, control de caducidades, etc., a otro tipo de equipos portátiles que reducen a una sola acción todo el proceso, añadiendo seguridad, tiempo y eficiencia a la prestación.