Infecciosas

br

| domingo, 27 de septiembre de 2009 h |

redacción

Madrid

Nadie lo esperaba, ni los propios investigadores. Contra todos los pronósticos, la nueva vacuna experimental contra el VIH (combinación de la vacuna contra el melanoma Alvac, desarrollada por los laboratorios Sanofi Pasteur, y de la fallida vacuna contra el VIH Aidsvax, desarrollada por la farmacéutica estadounidense VaxGen) ha demostrado ser eficaz, aunque de forma moderada, reduciendo un 32 por ciento la tasa de infección por VIH, comparado con placebo. Así lo demuestran los resultados de un ensayo clínico de fase III de la vacuna VIH, realizado en Tailandia, con la participación de 16.000 voluntarios adultos durante los últimos seis años, y en el que han trabajado investigadores tailandeses y norteamericanos. El protocolo de vacunación estudiado, por tanto, ha sido bien tolerado.

El grupo que recibió la vacuna registró 54 infecciones por VIH frente a las 74 del grupo control. La investigación, financiada por el Gobierno norteamericano —por la División Sida del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (Niaid), los Institutos Nacionales de Sanidad y el Medical Research and Materiel Command del Ministerio de Defensa—, pone de manifiesto la primera evidencia de que el desarrollo de una vacuna eficiente y segura para el VIH es posible.

“Yo mismo, al igual que otros muchos, no pensé que esta combinación tuviera muchas posibilidades de ser eficaz, pero seguimos adelante con la prueba pese a las polémicas”, enfatizó el doctor Antonio Fauci, perteneciente al Niaid. “La reducción del riesgo de infección por VIH, aunque sea moderada, es estadísticamente significativa, y se trata de la primera demostración concreta, desde que se descubrió el virus en 1983, de que la vacuna contra el VIH puede convertirse en realidad algún día”, expresó Michel DeWilde, de Sanofi Pasteur.

La ministra de Sanidad española, Trinidad Jiménez, calificó, por su parte, los resultados de “importante avance”, y la OMS se mostró “optimista” en un comunicado. Aunque, los investigadores destacaron que aún queda mucho trabajo antes de desarrollar y testar una vacuna que pueda ser homologada y utilizada a escala mundial.